24h La Rioja.

24h La Rioja.

Un potente terremoto en Iruña de Oka marca un hito en la historia sísmica de Euskadi.

Un potente terremoto en Iruña de Oka marca un hito en la historia sísmica de Euskadi.

BILBAO, 8 de diciembre.

La noche pasada, un temblor de tierra sacudió Álava, marcando un hito histórico como el más potente jamás registrado en Euskadi con una magnitud de 4 grados, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional. El epicentro se localizó en Iruña de Oka, haciendo vibrar el suelo en las inmediaciones.

Este fenómeno sísmico se produjo a las 00:10 horas de hoy, causando inquietud entre los ciudadanos, pero afortunadamente no se reportaron daños materiales ni personas heridas. El alcance del temblor se sintió no solo en el área del epicentro, sino también en Vitoria-Gasteiz y en varias localidades aledañas en la provincia alavesa.

En la memoria reciente, el último movimiento sísmico sucedido en Álava tuvo lugar en febrero de 2007 en Pobes. En toda la comunidad vasca, el último registrado antes de esta noche fue en octubre de este año, en Ataun, Gipuzkoa.

La relevancia de este reciente terremoto radica en que ha superado al anterior récord, que databa de 1965, cuando se registró un temblor de 3,8 grados en Azilu, en el municipio de Iruraiz-Gauna, también en Álava. Esta información es corroborada por el Instituto Geográfico Nacional, que sigue monitoreando la actividad sísmica en la región.

El impacto del sismo se sintió más allá de las fronteras alavesas, alcanzando también áreas de Bizkaia, Gipuzkoa, e incluso algunas localidades en La Rioja y Burgos, evidenciando la amplitud de su fuerza y la interconexión geográfica de la península.