24h La Rioja.

24h La Rioja.

UNIR se une a la UNESCO como socio fundador de la Red de Educación Abierta UNOE

UNIR se une a la UNESCO como socio fundador de la Red de Educación Abierta UNOE

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se destaca una vez más como referente en innovación educativa al ser la única universidad española entre las fundadoras de la Red de Educación Abierta UNOE de la UNESCO. Este importante hito se celebra con una sesión online que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de junio, en la que participarán profesores y personal universitario interesado en conocer las últimas investigaciones sobre Educación Abierta.

La Red de Educación Abierta UNOE está conformada por dieciséis universidades a nivel mundial que han tenido un papel fundamental en el avance de la Educación Abierta, entre las que se destaca UNIR por medio de su Cátedra UNESCO en eLearning.

La labor desarrollada por la Cátedra UNESCO de eLearning de UNIR a través del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) durante los últimos once años ha estado centrada en promover el acceso universal a la Educación a través del eLearning y la Educación y Ciencia Abiertas.

La creación de la red UNOE permitirá la colaboración entre diferentes socios especializados en Educación Abierta, como lo contempla el programa UNITWIN de la UNESCO para fomentar la colaboración internacional entre universidades.

Con socios en distintas regiones del mundo, UNOE es una red mundial coordinada por la Universidad de Nantes (Francia) que busca integrar aspectos fundamentales como contenidos, tecnología, licencias, datos de investigación e interoperabilidad en el ámbito de la Educación Abierta.

Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) y de la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR, destaca la diversidad cultural y científica de la red UNOE como uno de sus principales activos para promover la Educación Abierta.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo de manera online el 26 de junio a las 15 horas (España), con la participación de destacados representantes de la educación a nivel internacional. La inscripción es gratuita en https://tinyurl.com/UNOE-launch

El evento contará con la presencia de Carine Bernault, presidenta de la Universidad de Nantes; Stefania Giannini, directora general adjunta de Educación de la UNESCO; Tawfik Jelassi, director general adjunto de Comunicación de la UNESCO, y los directores de la red. Además, François Taddei, presidente del Learning Planet Institute (LPI) y titular de la Cátedra UNESCO de la Ciencia del Aprendizaje, ofrecerá la conferencia 'Reimaginar las universidades para un futuro sostenible: fomentar la Educación Abierta y la responsabilidad colectiva'.

Una mesa redonda también se llevará a cabo con la participación de destacados líderes académicos, con el objetivo de reflexionar sobre diferentes aspectos de la red y promover la colaboración en investigaciones conjuntas en el ámbito de la Educación Abierta.

Entre los objetivos de la red se encuentran facilitar la creación de comunidades educativas en Educación Abierta, cooperar con la UNESCO y otras instituciones académicas en proyectos de investigación, promover el desarrollo de planes de estudios y materiales educativos relacionados con la Educación Abierta, y fomentar el uso de herramientas libres y abiertas para la Educación.

La red también se enfocará en explorar el papel de la Inteligencia Artificial y el crowdsourcing en el diseño y la difusión de la Educación Abierta y los Recursos Educativos Abiertos (REA), con el fin de seguir avanzando en la innovación educativa a nivel global.