24h La Rioja.

24h La Rioja.

UNIR y Arsys impulsan la innovación con la Cátedra en Ciencia de Datos y Computación en la nube

UNIR y Arsys impulsan la innovación con la Cátedra en Ciencia de Datos y Computación en la nube

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Arsys -proveedor de soluciones cloud- han firmado un acuerdo de colaboración para la constitución de la Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la nube.

Por medio de esta colaboración entre instituciones se fomentará la investigación, la innovación y el desarrollo en el área de la computación en la nube, la ciencia de datos y la inteligencia artificial, con tecnologías innovadoras y sostenibles.

Asimismo, se facilitará la formación en conocimientos y habilidades sobre la transformación cloud de las empresas, el tratamiento de datos, la virtualización de recursos y la elevada capacidad de adaptación o reducción de costes.

El acuerdo firmado en el Rectorado de la Universidad tendrá una validez de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado por periodos de igual duración.

Se materializará, entre otros aspectos, en la colaboración de proyectos de investigación, participación de actividades de formación, divulgación y publicaciones, fomento de la captación de talento universitario o la posibilidad de creación de hubs de empleo.

El convenio ha sido rubricado por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el Chief Product Officer de Arsys, Miguel Martínez Vélez.

En el acto de firma han estado, además, presentes la directora de ARSYS Lab y responsable de la Cátedra, Sara Madariaga; el director de Innovación y Proyectos de la compañía tecnológica, David Vallejo; el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; el director del Centro de Transformación Digital (CTD-UNIR), Carlos Prieto.

Han participado, por último, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad, Javier Rainer; el director de la Cátedra Arsys-UNIR, Juan Antonio Sicilia; y la responsable de proyectos de CTD-UNIR, Isabel Martín.

Para el rector de UNIR, José María Vázquez, esta colaboración es especial porque surge entre "dos instituciones nacidas en la misma tierra (La Rioja) y con valores comunes en lo que se refiere a la innovación y la tecnología y su contribución a la digitalización de la región".

Además, ha incidido en la importancia de la Cátedra ARSYS-UNIR "porque favorece la cocreación o creación de conocimiento entre las empresas, la universidad y la sociedad en general en temas de gran interés como son la ciencia de datos o la inteligencia artificial".

Por su parte, el Chief Product Officer de Arsys, Miguel Martínez Vélez, ha destacado que "la transferencia de conocimiento entre las empresas y la Universidad impulsa la innovación y el desarrollo del talento tecnológico".

También ha subrayado el incalculable valor que está adquiriendo el dato como motor económico y de empleabilidad: "muchos de los perfiles más demandados hoy en el mercado laboral no existían hace cinco años y se desarrollan en áreas vinculadas a la explotación del dato y el cloud computing, que están acelerando la transformación digital".

Esta nueva cátedra forma parte de los proyectos que el Centro de Transformación Digital (CTD-UNIR) ha puesto en marcha para contribuir a reforzar los lazos empresa_universidad y que la investigación de alta calidad revierta en la sociedad en general, y la riojana en particular.

Además de la que ahora se ha constituido, UNIR cuenta también con la Cátedra ARESOL en energías renovables y eficiencia energética, con la que ratifica su compromiso con el avance digital de las empresas de la región.

Con más de 25 años en el mercado de servicios IT, Arsys es un proveedor especializado en soluciones infraestructura cloud flexibles y personalizadas (cloud público, privado o híbrido, escritorios virtuales, almacenamiento, backup...), que acompaña a las empresas en su transformación digital con las mejores garantías de disponibilidad, rendimiento y seguridad.

Con oficinas en Logroño, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia, Arsys forma parte de la compañía cotizada en bolsa IONOS Group SE (ISIN DE000A3E00M1), que cuenta con una red global de datacenters (España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) para facilitar la última tecnología cloud a los proyectos internacionales.

UNIR es una Universidad que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.

En España, imparte 55 grados, 136 másteres oficiales, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 países, principalmente en España e Hispanoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños de formación y de progreso personal y profesional. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.