24h La Rioja.

24h La Rioja.

Vecinos del Casco Antiguo de Logroño exigen respeto a su espacio ante la actividad de la hostelería.

Vecinos del Casco Antiguo de Logroño exigen respeto a su espacio ante la actividad de la hostelería.

La plataforma '[email protected]' ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño que suspenda de manera inmediata la recogida puerta a puerta de las basuras de la hostelería, la cual, después de seis meses, se ha comprobado que es ineficaz y está en camino de convertirse en un problema de salud pública.

Desde la plataforma, señalan que se les está obligando a convivir con las basuras, las cuales se acumulan durante horas junto a los portales de los vecinos del Casco Antiguo.

Los residentes critican el fracaso del sistema de recogida implementado en octubre pasado y expresan su descontento por la intención de ampliarlo a vidrios y botellas, como anunció el concejal de Medio Ambiente, Jesús López.

Según la plataforma, extender la recogida a los envases de vidrio implicaría ruidos molestos durante la noche y temprano por la mañana, afectando el descanso de los vecinos.

Ante esta situación, la Plataforma exige al Ayuntamiento una mayor sensibilidad hacia los residentes y que deje de negociar únicamente con la hostelería sin consultar a la comunidad afectada. La acumulación de basura orgánica, cartones y envases, sumada a las miles de botellas, podría convertirse en un problema de salud pública con el aumento de temperaturas.

Los residentes reclaman al Ayuntamiento un plan de acción negociado con la comunidad para abordar el problema de las basuras y la falta de limpieza en la zona del Casco Antiguo.

Además, señalan la falta de atención a zonas periféricas del Casco Antiguo, como la plaza de la calle del Horno, donde los vecinos deben retirar restos de vidrio y plásticos por falta de atención municipal.

La plataforma vecinal también hace hincapié en la necesidad de controlar los pisos turísticos y negocios hosteleros, así como en la urgencia de implementar un plan de vivienda social y promover oportunidades laborales en la zona.