24h La Rioja.

24h La Rioja.

Vox exige transparencia en los acuerdos del Gobierno y defiende la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia

Vox exige transparencia en los acuerdos del Gobierno y defiende la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia

LOGROÑO, 12 Jun.

Vox está exigiendo al Gobierno riojano que haga públicos los acuerdos del Consejo y propone la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia. Estas propuestas serán defendidas en el pleno de este jueves por el portavoz adjunto de la formación, Héctor Alacid.

En cuanto al primer tema, Alacid ha expresado su pesar de que La Rioja "sea la única región que no publica de forma regular y actualizada los acuerdos del Consejo de Gobierno en su página web www.larioja.org". Por esta razón, a través de una Proposición No de Ley, solicitará que "se cumpla la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja, tal como se hacía hasta 2019".

Ha señalado que el Partido Popular prometió en la campaña electoral "mejorar la transparencia de todas las instituciones riojanas", pero una vez en el poder, "no ha tomado medidas para facilitar a los riojanos toda la información de interés ni ha cumplido con las obligaciones de transparencia que impone la ley".

Hasta 2019, el Gobierno de La Rioja publicaba en su página web información sobre el orden del día y los acuerdos del Consejo de Gobierno, pero después, con la llegada del PSOE al poder y de Concha Andreu como presidenta, "dejó de difundir semanalmente e incluso se eliminó la que se compartía hasta ese momento". Desde que el Partido Popular volvió al poder y Gonzalo Capellán asumió la presidencia, "la situación no ha cambiado".

Por otra parte, Alacid ha adelantado que su partido defenderá otra propuesta en la que piden "la revocación inmediata de la decisión del Ministerio de Cultura, ahora en manos de Sumar, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2011 durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE".

"Los toros son parte de nuestra cultura, tradición y raíces", recordó Alacid. Desde 2013, por iniciativa del gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, la tauromaquia es considerada Patrimonio Cultural de España "que merece protección en todo el territorio nacional" según la ley española. Esto supone una obligación general de protección y fomento por parte de las administraciones públicas.

"En lugar de garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció el pasado 3 de mayo que se eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia". Por esta razón, Vox ha presentado esta propuesta y solicitará específicamente el apoyo del PSOE (creador del premio) y del Partido Popular, ya que este último presentó y aprobó una moción en el Senado el día 29 con el mismo objetivo.