24h La Rioja.

24h La Rioja.

La belleza de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un municipio de la provincia de La Rioja, situado en el corazón de la región. Tiene una rica historia y le ofrece al visitante una gran cantidad de atractivos turísticos que hacen que merezca la pena visitar esta localidad, aunque solo sea por un día.

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Se trata de un templo de estilo gótico construido en el siglo XII. Uno de sus principales atractivos es la Torre de las Gallinas, que alberga un reloj mecánico que data del siglo XVI.

  • Otra curiosidad de la catedral es la denominada "Gallina de la Catedral". Según la leyenda, un peregrino que había pernoctado en la ciudad fue acusado injustamente de un robo. Él mismo declaró que era inocente, pero nadie le creyó. En ese momento, una gallina asada que se encontraba en la mesa de los jueces comenzó a cantar, lo que demostró la inocencia del peregrino. Desde entonces, se ha perpetuado el culto a esta gallina, que es expuesta en un cajón de cristal en la capilla de San Juan Bautista.

El casco antiguo y sus monumentos

El casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada es un auténtico tesoro. Pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo. La Plaza del Santo, la Plaza de España y la Plaza de la Alameda, son algunas de las plazas más bonitas de la ciudad, llenas de encanto.

  • En la Calle Mayor, se encuentra el Palacio Episcopal, construido en el siglo XVIII.
  • Otro monumento destacable es la Torre de la Cárcel, que, además de su función carcelaria, se utilizó como reloj y como campanario en la Edad Media.
  • La Puerta del Archivo y el Arco de San Juan son otros dos monumentos que no te puedes perder si visitas Santo Domingo de la Calzada. Ambos fueron construidos en el siglo XIV y se encuentran en perfecto estado de conservación.

La gastronomía de la zona

Santo Domingo de la Calzada ofrece al visitante una gastronomía de gran calidad. En sus bares y restaurantes, podrás degustar platos típicos y tradicionales de la zona. Algunos de los platos más destacados son los caparrones, la chuleta al sarmiento, el bacalao a la riojana, las patatas a la importancia y la ensalada de codorniz.

  • En cuanto a los postres, no puedes marcharte de Santo Domingo de la Calzada sin probar las tradicionales torrijas, los huevos mollet y los bartolillos.

Las fiestas patronales

Por último, no podemos olvidarnos de las fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada, que tienen lugar en el mes de mayo. Durante una semana, la ciudad se llena de festejos y actividades. Uno de los actos más esperados es la "Bajada del Santo", que consiste en bajar al santo desde su altar para llevárselo en procesión por las calles de la ciudad. Otra de las actividades que no te puedes perder es la "Danza de los Zancos".

En resumen, Santo Domingo de la Calzada es un destino turístico que lo tiene todo: historia, cultura, gastronomía y fiestas populares. Si tienes la oportunidad de visitar La Rioja, no dejes pasar la oportunidad de conocer esta maravillosa ciudad.