El 10% del odio en redes afecta a colectivos LGTBI, ¿qué nos está pasando?
El odio contra personas LGTBI en las redes sociales se está instalando y creciendo, afectando a la convivencia en nuestra sociedad.
Investigadores advierten que cada vez hay más comentarios negativos, insultos y mensajes malintencionados dirigidos a este colectivo. La mayoría no son amenazas directas, pero sí expresiones que fomentan prejuicios y estereotipos que terminan calando en la comunidad.
Este tipo de discurso puede parecer trivial en un primer momento, pero en realidad alimenta la polarización social y justifica actitudes discriminatorias en la vida real. La normalización del odio en internet puede hacer que más personas acepten estos prejuicios sin cuestionarlos.
Para los ciudadanos, esto significa que debemos estar atentos y no normalizar los mensajes de odio, aunque parezcan pequeños o inofensivos. La indiferencia contribuye a que estas ideas se arraiguen y dañen la convivencia de todos.
Es fundamental que las plataformas y los medios refuercen sus mecanismos de moderación, combinando tecnología y vigilancia humana. También necesitamos educar en valores y respeto desde las escuelas y comunidades para frenar esta tendencia.
Lo que puede pasar ahora es que, si no se toman medidas, el odio se siga extendiendo y afectando a más personas. Los afectados deben denunciar estos mensajes, y la sociedad en general, exigir acciones concretas para proteger la diversidad y promover la empatía.