El lider del Partido Popular, Gamarra, admite que la propuesta de reforma de pensiones de Sánchez es insuficiente y requerirá cambios en el futuro cercano.

El Partido Popular se ha comprometido a llevar a cabo una reforma en el marco del diálogo social y en el Pacto de Toledo con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que la recién aprobada reforma por el Gobierno de Pedro Sánchez es un "parche" que no garantiza la estabilidad futura y que además penaliza la creación de empleo.
En una entrevista con Europa Press, Gamarra ha explicado que la reforma del Ejecutivo es solo para los próximos dos años y medio, y es una propuesta "cortoplacista" para evitar conflictos en este año electoral. Además, la reforma cuenta con una cláusula de revisión en caso de que exista desviación, lo que según Gamarra, delata al Gobierno.
La reforma impulsada por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, permite habilitar un mecanismo automático de ajuste en el sistema en el caso de que exista alguna desviación en forma de falta de ingresos o exceso de gasto. Gamarra aprecia un error de diagnóstico en el sistema desde el principio, ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido sobre la posibilidad de que la reforma eleve el déficit de la Seguridad Social.
La dirigente del PP ha señalado que desde Bruselas todavía no se ha analizado en profundidad la reforma, ya que lo hará cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos de recuperación europeos. La postura del Partido Popular es garantizar la sostenibilidad del sistema aceptando también una revalorización de las pensiones conforme al IPC.
Gamarra ha deslizado algunas propuestas que su formación realizaría en esta materia si el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, llegara a la Moncloa. En primer lugar, se comprometen a una reforma acordada en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo y en el Diálogo Social, donde se encuentran sindicatos y patronal. Además, la futura reforma del PP incluiría un paquete de incentivos en el ámbito fiscal y en el de las cotizaciones sociales, y un plan de fomento de la natalidad y la coordinación de las políticas del Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.