24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE critica la drástica reducción en el gasto de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

El PSOE critica la drástica reducción en el gasto de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

LOGROÑO, 3 de diciembre.

El concejal del PSOE, Iván Reinares, ha expresado su preocupación este miércoles por la falta de ejecución del presupuesto destinado a Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Logroño. Según Reinares, esta inacción ocurre en un momento crítico, donde se requiere una respuesta institucional robusta, afectando directamente a miles de ciudadanos que dependen de estos servicios.

Durante una conferencia de prensa, el concejal socialista reveló que, en este punto del año, tan solo se ha utilizado el 67% del presupuesto destinado a Servicios Sociales, lo que significa que un tercio de los fondos que deberían ir a la asistencia de las personas se encuentran sin utilizar.

Reinares también subrayó un dato alarmante: el total ejecutado en 2025 es el más bajo desde que se cuentan los registros desde 2019, y enfatizó que esto no se debe a una escasez de recursos, sino a una desorganización en la gestión del gobierno local.

El concejal elogió el arduo trabajo de los profesionales en el ámbito social, incluyendo a trabajadores sociales, educadores y equipos administrativos, señalando que su esfuerzo contrasta enormemente con la falta de planificación del Ejecutivo local.

Además, Reinares indicó que una de las principales razones de esta mala ejecución se relaciona con los acuerdos de no disponibilidad aprobados recientemente por el propio Gobierno municipal.

Esto implica que "casi un tercio de la no ejecución de los fondos de Servicios Sociales en 2025 es resultado de la congelación de créditos, derivada de la obligación del Ayuntamiento de aprobar un Plan de Gestión Municipal que surgió a raíz de un presupuesto desequilibrado en el ejercicio actual, que vulneraba la normativa de Haciendas Locales."

El concejal comparó la situación actual con la legislatura anterior, en la que se llegaba a ejecutar entre el 90% y el 124% del presupuesto para Servicios Sociales, señalando que ahora solo se alcanza un 67%.

Ante este panorama, Reynares insistió en que los últimos datos sobre la tasa AROPE evidencian el aumento de la vulnerabilidad social, con más ciudadanos enfrentando dificultades para satisfacer necesidades básicas, acceder a viviendas o mantener condiciones de vida dignas.

Por lo tanto, el Grupo Socialista ha demandado al equipo de Gobierno municipal explicaciones públicas sobre esta notable disminución en la ejecución presupuestaria, así como un plan inmediato para mejorar la gestión en el área de Servicios Sociales y un compromiso efectivo hacia los programas sociales y las entidades que colaboran con el Ayuntamiento.