Importante participación de más de 40 rectores y académicos en Chile en el evento "Los Futuros de la Educación Superior"

Importante participación de más de 40 rectores y académicos en Chile en el evento

LOGROÑO, 17 Nov.

Más de 40 rectores y responsables académicos de instituciones superiores chilenas participarán en el Congreso 'Los Futuros de la Educación Superior' que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Santiago.

Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Congreso Futuro, el Ex Congreso Nacional se convertirá en foro de reflexión sobre los grandes desafíos que afronta la Educación Superior en plena transformación digital.

El evento tendrá formato híbrido -presencial y virtual- y ha tenido un antecedente muy reciente con la edición exitosa de "Los Futuros de la Educación Superior" en Barranquilla, Colombia, los días 14 y 15 de noviembre, con cifras de participación de más de 2.000 académicos y de similares características al que se celebrará en la capital chilena.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR y responsable en la dirección del evento, anticipa algunas claves fundamentales que se analizarán: "Una de ellas es la vinculación social de la universidad que no es solo una fábrica de conocimiento y de docencia, sino que traslada su producción a una sociedad en la que impacta. También estarán presente la calidad de las acreditaciones y el gran reto que tiene ante sí la universidad de la digitalización" subraya.

En la inauguración intervendrán máximas autoridades de los órganos del Estado y de las instituciones educativas del país y de UNIR. Así estarán presentes el Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República; Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados; Nicolás Cataldo, ministro de Educación; Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de la República; Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja; Guido Girardi. vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.

Tras la inauguración, se desarrollará el programa oficial de sesiones académicas vertebradas entorno a una presentación de proyecto, un conversatorio y tres mesas redondas. En estos foros de debate participarán expertos internacionales del ámbito educativo de Chile, España y México.

Jorge Torres, director del Observatorio del Conocimiento de la Universidad Internacional de la Rioja, realizará una presentación de un proyecto sobre las tendencias del mercado laboral. "Uno de los grandes retos de las universidades del futuro es orientarse hacia la empleabilidad de los alumnos que se forman en ellas. En el Congreso explicaré un proyecto elaborado en el Observatorio y que busca entender hacia dónde evoluciona el mercado laboral a través de una tecnología propia que recoge datos de forma eficiente de la oferta de empleo', anticipa.

A la conclusión de este espacio inicial, el mismo Jorge Torres moderará la primera de tres mesas redondas sucesivas a lo largo de la jornada, las cuales todos los inscritos al Congreso podrán seguir de forma gratuita vía streaming.

Bajo el título 'Los desafíos de la digitalización en los sistemas de la educación superior', cuatro rectores abordarán las necesidades actuales y futuras de las instituciones educativas y los grandes desafíos que afronta la Educación Superior, especialmente en Chile.

Miguel Ángel Sastre, vicerrector de calidad de la Universidad Complutense de Madrid, moderará la sesión 'Acreditación y calidad en la enseñanza online' y sus derivadas surgidas de las opiniones de expertos como Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y Rafael Llavori, director adjunto de Calidad Internacional de PROEDUCA, entre otros.

El impacto social y la inclusión en los sistemas universitarios estarán en la mesa de debate de la tercera mesa redonda: 'La educación online: un instrumento para corregir desigualdades'. Manuel Herrera se encargará de plantear los interrogantes sobre esta materia sensible a especialistas de la categoría de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica; Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); e Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, entre otros.

El programa de sesiones concluirá con "Retos para la América del Siglo XXI", un conversatorio que reunirá el pensamiento crítico y la experiencia de gobierno en las universidades reflejadas en el perfil de sus protagonistas.

El colofón a una jornada intensa de debate y reflexión vendrá con la clausura. Emilio Rodríguez, Guido Girardi y Manuel Herrera dirigirán unas últimas palabras para dar por concluido 'Los Futuros de la Educación Superior' en Chile.

Además del Congreso celebrado en Barranquilla en esta semana, 'Los Futuros de la Educación Superior', ha tenido en años anteriores su celebración en Guayaquil (2019) y en Lima (2022). En estas ediciones, algunos temas recurrentes en las sesiones de debate y diálogo trataron sobre la digitalización; contribución al desarrollo urbano y territorial de las regiones; la autonomía y la rendición de cuentas; movilidad e internacionalización; la relación entre las universidades, administración y empresas, entre otras materias relacionadas con ámbito universitario y sus necesidades.

Entidades que auspician el Congreso 'Los Futuros de la Educación Superior': Senado de la República; Cámara de Diputadas y Diputados de Chile; Ministerio de Educación del Gobierno de Chile; y Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.

Tags

Categoría

La Rioja