La Rioja se posiciona como líder en educación infantil en TALIS 2024, promoviendo la alfabetización en los primeros años.
LOGROÑO, 3 de diciembre.
Un reciente informe del Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS) posicionado en 2024 ha destacado a La Rioja como una de las comunidades autónomas más avanzadas en cuanto a prácticas pedagógicas para la alfabetización temprana y el desarrollo profesional de los educadores. Este estudio no solo resalta la estabilidad laboral de los docentes en la región, sino también un notable bienestar general en el ámbito educativo.
Este análisis, promovido desde 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), marca la primera vez que España participa en el mismo dentro del contexto del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) en 2024. A través de encuestas dirigidas a docentes y directores, el estudio proporciona una visión amplia sobre los métodos educativos en el país.
Según las cifras recogidas, La Rioja se posiciona a la cabeza en la implementación de prácticas de alfabetización precoz, superando a otras regiones en actividades fundamentales como el reconocimiento fonético y el uso del juego verbal en el aula. Estos resultados evidencian el compromiso del profesorado riojano con la educación infantil.
Otro aspecto destacado es el firme compromiso de La Rioja con la formación continua de sus docentes. La región muestra el mayor índice de participación en cursos, seminarios y talleres, así como una activa colaboración entre profesores a través de visitas a otros centros educativos.
Este enfoque colaborativo se ve reforzado por el proyecto educativo ObservaRioja, que ha sido convocado por tercera vez en este curso académico por la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa. Este programa apoya el aprendizaje mutuo y la mejora constante a partir de experiencias prácticas dentro del aula.
El informe también pone de manifiesto una sólida cultura colaborativa entre los centros educativos en La Rioja, donde se destacan los intercambios de materiales didácticos y la co-creación de actividades educativas como elementos clave en la dinámica del aprendizaje.
Los datos del estudio indican que el profesorado de Infantil en La Rioja goza de una alta estabilidad laboral, siendo la región con menos intención de abandonar la profesión entre los docentes más jóvenes y con los niveles más bajos de deserción debido a cuestiones de salud física o mental.
El trabajo conjunto se potencia aún más gracias a varias iniciativas impulsadas por la Consejería de Educación y Empleo, tales como grupos de trabajo intercentros y seminarios que fomentan la reflexión y la creación de materiales y actividades comunes entre profesionales de diferentes instituciones.
Así, los hallazgos del informe TALIS afianzan a La Rioja como un modelo nacional en prácticas educativas de calidad en la educación infantil, formación continua y bienestar del profesorado, reforzando la excelencia del sistema educativo en esta comunidad.
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