24h La Rioja.

24h La Rioja.

Red de distribución de billetes falsos desarticulada, con 12 detenidos incluido uno en Logroño.

Red de distribución de billetes falsos desarticulada, con 12 detenidos incluido uno en Logroño.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y EUROPOL se han llevado a cabo detenciones de doce personas implicadas en una red criminal que distribuía billetes falsos de 20 y 50 euros desde Italia a través de redes sociales y empresas de paquetería.

Las detenciones se han realizado en diferentes provincias españolas como Alicante, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Madrid, Oviedo, Pontevedra y Soria, donde se interceptaron paquetes con billetes falsos. Además, en otros países europeos como Alemania y Francia también se llevaron a cabo detenciones.

Esta red criminal enviaba paquetes desde Nápoles con billetes falsos principalmente de 20 y 50 euros a diferentes destinos en Italia, Francia, Alemania y España, con un total de 270 envíos en los últimos tres meses.

La investigación se inició a raíz de una alerta de los Carabinieri sobre la venta de billetes falsos en plataformas de mensajería instantánea, lo que llevó a establecer un plan de actuación en colaboración con EUROPOL.

Los receptores de los billetes falsos los revendían en pequeñas cantidades o los introducían en el circuito financiero mediante la compra de productos de bajo valor, en lo que se conoce como "goteo", para obtener beneficios adicionales.

Los investigadores italianos informaron a las autoridades españolas sobre tres paquetes postales con billetes falsos procedentes de la agencia investigada que se dirigían a puntos en España, lo que permitió realizar las detenciones correspondientes.