24h La Rioja.

24h La Rioja.

UGT denuncia falta de atención adecuada a trabajadores por parte de las mutuas y rechaza altas laborales injustificadas.

UGT denuncia falta de atención adecuada a trabajadores por parte de las mutuas y rechaza altas laborales injustificadas.

El sindicato UGT ha salido a la calle para exigir una mejor atención a los trabajadores por parte de las mutuas y decir "no" a las "altas indebidas". Además, piden al Gobierno que se les informe sobre las investigaciones de los accidentes de trabajo porque "si queremos evitar las muertes laborales, debemos conocer las causas para prevenirlas".

En una concentración frente a la Mutua La Fraternidad de Logroño ("aunque podría ser en cualquier otra", como indican desde UGT) los asistentes han expresado su malestar sobre "el trato que reciben" al acudir a estas entidades por un problema de salud laboral. En concreto, gritaban, "somos pacientes, no somos delincuentes".

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha explicado que la siniestralidad laboral "afecta a todos los sectores y a toda la clase trabajadora". En el caso de nuestra comunidad autónoma, ha continuado, "el año pasado tuvimos que lamentar 14 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo".

Una situación que "no se puede consentir" y, por tanto, "es necesario revertir esta tendencia porque no podemos ser campeones en siniestralidad".

"Hoy nos concentramos delante de una mutua porque ellas también tienen que ser conscientes de que tienen mucho que ver con la falta de seguridad y salud en el trabajo".

El lema de esta concentración 'No a las altas indebidas' "es muy justificado porque, indudablemente, las mutuas tienen mucho que ver en esta responsabilidad".

Como ha recordado Izquierdo, además, "tenemos abiertos más de 40 procedimientos judiciales contra las mutuas por altas indebidas, por mala atención a nuestros compañeros, mala praxis... y nosotros, desde UGT, no vamos a permitir esta situación".

Además, también ha reclamado la necesidad de crear una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo en nuestra región para los próximos años y reitera la necesidad de apostar por la formación de prevención de riesgos laborales "a nuestros delegados de prevención fundamentalmente y a dar participación a las organizaciones de clase".

Una formación -ha dicho- que "hay que impulsar" y, "por supuesto," "emplazamos a la sociedad a que sea consciente de esta situación que nos afecta a todos".

Reclama también que "se proteja la figura de los delegados territoriales de prevención. Una figura que permite llegar a aquellas empresas donde no existe representación sindical y donde está demostrado que se producen más accidentes de trabajo".

Finalmente, Jesús Izquierdo en nombre de todos los asistentes a la concentración ha querido tener un recuerdo especial para todos los trabajadores fallecidos en accidente laboral pero, sobre todo, "quiero recordar al Gobierno que llevamos mucho tiempo demandando que se nos informe sobre las investigaciones de los accidentes de trabajo, especialmente los mortales, y todo ello se debe hacer en el marco del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo".

"Si queremos evitar las muertes, tenemos que saber las causas que lo producen e impulsar medidas que permitan revertir esta situación porque sin vida, no hay salario", ha finalizado.