Avances en detección temprana, tratamientos y tecnología de vanguardia disminuyen en un 1% las muertes por cáncer de mama en La Rioja cada año

Avances en detección temprana, tratamientos y tecnología de vanguardia disminuyen en un 1% las muertes por cáncer de mama en La Rioja cada año

En La Rioja, las tasas brutas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido aproximadamente un 1% cada año desde 1991. Esta reducción se debe al diagnóstico temprano de la enfermedad, a la eficacia de las terapias y al uso de tecnología avanzada, según el Registro de Tumores de la Dirección General de Salud Pública.

Durante su visita a la unidad móvil donde se realiza el programa de detección precoz de cáncer de mama, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, destacó que este logro fue posible gracias a un grupo de profesionales comprometidos.

Martín resaltó la importancia del diagnóstico temprano, ya que aumenta las posibilidades de recuperación y permite ofrecer tratamientos menos agresivos y de menor duración. Animó a todas las mujeres entre 45 y 69 años a acudir al programa de detección precoz.

La consejera enfatizó que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte tumoral entre las mujeres riojanas. En los últimos 12 meses, la Unidad de Mama ha diagnosticado 220 nuevos casos, de los cuales 62 se identificaron gracias al programa de detección precoz.

María Martín transmitió un mensaje de apoyo y esperanza a las mujeres afectadas, recordándoles que cuentan con el respaldo de la sociedad y el compromiso de los profesionales sanitarios.

La consejera también agradeció a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja por su trabajo diario en la lucha contra el cáncer de mama.

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, destacó el trabajo en equipo de los profesionales y la colaboración con la Asociación contra el Cáncer y otros colectivos.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, subrayó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, así como la apuesta por la innovación tecnológica.

Cada año, la unidad asistencial ubicada en el Hospital Universitario San Pedro atiende a 25.000 mujeres, de las cuales 16.789 han participado en el programa de detección temprana de cáncer de mama en el último año.

Un 3,5% de las participantes han sido citadas nuevamente para realizar estudios adicionales. Se han llevado a cabo un total de 7.857 estudios en la Unidad de Mama en los últimos 12 meses.

El grupo de edad con mayor número de nuevos casos de cáncer de mama son las mujeres entre 55 y 69 años. En La Rioja, fallecen alrededor de 40 mujeres cada año a causa de esta enfermedad, lo que representa una tasa de 24,7 casos por cada 100.000 mujeres.

Tags

Categoría

La Rioja