24h La Rioja.

24h La Rioja.

Bayer demuestra la viabilidad de producción agrícola sostenible con proyecto Dionisio.

Bayer demuestra la viabilidad de producción agrícola sostenible con proyecto Dionisio.

Un nuevo programa que busca cuidar el campo y promover la biodiversidad ha presentado sus primeros resultados en Aldeanueva de Ebro.

Bayer ha compartido los avances del proyecto Dionisio, destacando la importancia de integrar la biodiversidad en la agricultura del futuro.

Según la empresa, la agricultura y la biodiversidad deben ir de la mano, y los agricultores desempeñan un papel crucial en este proceso.

Este jueves en Bodegas Real Rubio se revelaron los primeros pasos de este proyecto, realizado en colaboración con ARAG-ASAJA y GREFA, con el objetivo de mostrar la compatibilidad entre productividad agrícola y conservación de la naturaleza.

Actualmente, cuatro fincas están participando en el proyecto, implementando planes de conservación que fomentan la biodiversidad en fincas agrícolas con sistemas intensivos.

El enfoque incluye la evaluación de áreas naturales y seminaturales, así como la catalogación de especies de flora y fauna para desarrollar recomendaciones prácticas para la gestión y recuperación de estas áreas.

El objetivo final es demostrar que la producción agrícola intensiva y sostenible puede coexistir con la conservación de la biodiversidad en el campo español, cumpliendo así con las expectativas de los consumidores y las exigencias legislativas.

En la finca 'El Tordillo', un viñedo en Aldeanueva de Ebro, se han implementado medidas para promover la biodiversidad, como la creación de charcas para anfibios, cajas nidos para aves y rapaces, setos como refugio para polinizadores, entre otras.

Estas acciones están destinadas a mejorar la salud del ecosistema y a proteger los cultivos de posibles plagas e invasiones.

A pesar de que los resultados son preliminares, Gonzalo Monedero de Biodiversity Node ha destacado que ya se observa un éxito en el proyecto, que ha avanzado significativamente en los últimos años.

El compromiso de Bayer con la sostenibilidad y la agricultura se ha reafirmado en este evento, donde también se ha subrayado la importancia de trabajar en colaboración con asociaciones como ARAG-ASAJA para lograr una transición hacia una agricultura regenerativa.

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha destacado la importancia de proyectos como Dionisio en el sector agrario, asegurando que la agricultura sostenible es fundamental para el presente y futuro de la sostenibilidad en el entorno rural.