
LOGROÑO, 7 de marzo.
En una notable evolución de los acontecimientos, el reconocido actor de La Rioja, César Vea, ha decidido poner fin a su huelga de hambre, que había comenzado el 17 de febrero. Esta decisión llega tras un acuerdo histórico entre los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSOE, Vox y Podemos-IU- de la Cámara regional, quienes han ratificado una Declaración Institucional en la que afirman su apoyo a las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a los ciudadanos que actuaron de buena fe y se vieron perjudicados.
La Declaración, que fue aprobada de manera unánime durante una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, aclara que, tras la revisión de la documentación relacionada con la planta solar en Villar de Arnedo, gestionada por Vea a través de su empresa familiar, se ha verificado que esta instalación fue excluida del sistema de primas dirigido por el Real Decreto 661/2007 debido a varias inspecciones realizadas por la Administración Central.
Asimismo, el texto señala que a Vea se le negó la inclusión en el nuevo sistema retributivo establecido por el Real Decreto 1578/2008, que estaba diseñado para instalaciones que, por diversas razones técnicas o administrativas, no pudieran beneficiarse del régimen inicial. Este decreto tenía como objetivo rectificar las fallas del sistema anterior, permitiendo la regularización de proyectos que no se habían inscrito adecuadamente.
Además, la Declaración indica que situaciones como la de Vea fueron bastante comunes después de la implementación de estos decretos, un periodo caracterizado por un gran volumen de solicitudes que las autoridades debieron tramitar en un tiempo reducido.
La declaración también pone de manifiesto que, como resultado de estas circunstancias, numerosas familias tanto riojanas como de otras regiones de España se encontraron en serias dificultades económicas, debido a la pérdida de confianza que sufrió su inversión.
Ante esta situación, el Parlamento de La Rioja ha expresado su respaldo a todas las iniciativas destinadas a reparar los importantes perjuicios que sufrieron aquellos ciudadanos que actuaron de buena fe y se vieron afectados.
Con la ratificación de la Declaración Institucional por parte de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, César Vea optó por finalizar su huelga de hambre.
Esta huelga, la tercera en su trayectoria, tenía como objetivo exponer la injusticia que enfrentó su familia tras invertir en una planta de energía solar en La Rioja, solo para ser golpeados por un cambio normativo que les dejó sin las primas prometidas tres años después.
En declaraciones a Europa Press, Vea confesó sentirse "feliz y radiante" en el aspecto emocional, aunque admitió que físicamente había comenzado a sentir los efectos de su decisión, manifestando dolores en los riñones y debilidad. Sin embargo, se mostró optimista al mencionar que esta misma tarde consumiría algo de proteína para recuperar fuerzas.
Finalmente, el actor expresó su satisfacción y gratitud por el consenso alcanzado entre los partidos políticos de La Rioja, lo que representa un paso significativo hacia la justicia para las personas afectadas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.