LOGROÑO, 26 de junio.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha lanzado DATADOC, un innovador proyecto de investigación y desarrollo en viticultura que se encuentra en la primera etapa de sus hallazgos después de cuatro años de intenso trabajo. Este ambicioso proyecto busca analizar cómo el cambio climático impacta en la producción vitivinícola de la región, contando con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y el Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja.
Con la convicción de que el cambio climático representa un desafío significativo para los viticultores y bodegas de la DOCa Rioja, el Consejo Regulador inició este proyecto para anticipar y mitigar sus efectos negativos, asegurando así la calidad de sus uvas y vinos. Esta iniciativa se alinea con el compromiso del sector de adaptar sus prácticas a un futuro incierto.
Desde su inicio, DATADOC ha llevado a cabo un proceso meticuloso, comenzando por la identificación de viñedos clave para el estudio. Se digitalizaron amplios datos históricos sobre estos viñedos y se implementaron sensores que recopilan información en tiempo real. Todos estos datos se integraron en una plataforma digital, añadiendo un valioso contexto climático a los registros agronómicos acumulados a lo largo de más de 20 años por el Consejo Regulador.
Este esfuerzo ha resultado en el desarrollo de un modelo predictivo que permite una monitorización precisa del cambio climático en la DOCa, utilizando tecnología avanzada para facilitar esta tarea. El análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados alcanzados será presentado en un encuentro técnico programado para el próximo lunes, 30 de junio, donde expertos del sector discutirán la información obtenida.
Las recientes conclusiones proporcionan una base sólida para explorar nuevas estrategias agronómicas adaptadas a las realidades climáticas actuales, tales como la modificación de técnicas de cultivos y replantación a mayores altitudes. Un aspecto destacado en este primer análisis es el mejor rendimiento del viñedo tradicional en vaso y de las viñas más antiguas ante los retos del cambio climático.
El Consejo Regulador y los investigadores no se detendrán aquí. Continuarán perfeccionando el modelo predictivo mediante la recopilación de datos durante la actual campaña de vendimia. Se espera integrar tanto los datos técnicos de los sensores como las observaciones directas en el viñedo, así como los análisis de madurez de las uvas, todo con el objetivo de validar y contrastar los hallazgos a través de la Inteligencia Artificial.
Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Agrario de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja, cuenta con una subvención de 219.346 euros. Además, se beneficia del respaldo científico del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, una institución de referencia en la investigación vitivinícola en España.
En conjunto, DATADOC y su enfoque en la viticultura inteligente reflejan un fuerte impulso hacia la digitalización y la innovación, reafirmando el compromiso de la DOCa Rioja de liderar en sostenibilidad dentro del sector a nivel tanto nacional como internacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.