24h La Rioja.

24h La Rioja.

Director de la Guardia Civil tiene esperanzas de mejorar el equipo con la OPE de 2024.

Director de la Guardia Civil tiene esperanzas de mejorar el equipo con la OPE de 2024.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha anunciado que el Instituto Armado está trabajando para mejorar las plantillas tanto en La Rioja como en el resto del país. Esto será posible gracias a la promoción de la última oferta de empleo público, que contempla la incorporación de casi 2.600 nuevos agentes. Estos agentes comenzarán su formación el 9 de enero en la academia de Baeza (Jaén), lo que representa la convocatoria más grande de los últimos 10 años.

Marcos ha destacado que la salida de estos nuevos agentes de la Academia en septiembre u octubre permitirá mejorar las dotaciones de personal no solo en La Rioja, sino también en otras partes del país. Durante una visita al Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE) en Logroño, el director general de la Guardia Civil ha resaltado la importancia de la presencia del cuerpo en La Rioja, siendo esta comunidad una de las cinco con mejores tasas de criminalidad en el país.

El director general de la Guardia Civil ha enfatizado que la institución cubre todas las competencias en todo el territorio nacional y, en caso de eventuales deficiencias en un área específica, se realizan despliegues desde territorios cercanos para suplir las necesidades. Además, ha señalado que, más allá del número de efectivos, es importante observar las tasas de criminalidad, las cuales han descendido en La Rioja en comparación con el año anterior, especialmente en delitos relacionados con la cibercriminalidad.

En lo que respecta a inversiones, Marcos ha destacado el compromiso de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior con la UAR. En este sentido, se llevarán a cabo mejoras y ampliaciones en las instalaciones del PEFE, con una inversión prevista de 11,3 millones de euros hasta el 2027. También se destinará una partida de 943.000 euros para obras de mejora en el acuartelamiento de Cervera del Río Alhama, y se iniciará la construcción del nuevo cuartel de Villamediana de Iregua, con un presupuesto de 8,9 millones de euros.