LOGROÑO, 25 Jul.
El doctor Raúl Juárez Vela, destacado profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid por su investigación titulada 'Gestión de la sangre del paciente crítico en las unidades de medicina intensiva de España', dentro del programa de doctorado de Medicina y Cirugía.
Raúl Juárez Vela, quien colabora con el Instituto de Investigación Idipaz, llevó a cabo su tesis doctoral bajo la dirección del hematólogo José Antonio García del Servicio Navarro de Salud, y del médico intensivista Manuel Quintana del Hospital de La Paz.
En su trabajo, Raúl Juárez presentó varios artículos científicos que exploran la mejor estrategia para prevenir la sobretransfusión de sangre en hospitales, un concepto conocido como Patient Blood Management (PBM), recomendado por la OMS desde 2010 y por la Unión Europea desde 2017.
El primer artículo se enfoca en la minimización de la pérdida de sangre, dado que casi el 95% de los pacientes en la UCI presentan niveles bajos de hemoglobina durante su internación.
El segundo artículo investiga las prácticas transfusionales en pacientes politraumatizados en UCIs españolas, concluyendo que en muchos casos se produce sobretransfusión y un alto índice de transfusiones inadecuadas.
El tercer artículo analiza los cambios en la gestión de sangre durante la pandemia de COVID-19, demostrando la importancia de la valoración del paciente crítico frente a una hemorragia.
El cuarto artículo destaca la necesidad de programas de manejo de la sangre del paciente, con protocolos de transfusión individualizados, como parte fundamental de la atención médica.
El enfoque del Patient Blood Management (PBM) se basa en tres pilares: optimizar el volumen sanguíneo, minimizar la pérdida de sangre y mejorar la tolerancia a la anemia, requiriendo un cambio cultural en los hospitales para su implementación.
Una de las recomendaciones clave de estos estudios es seguir las guías clínicas para transfusiones y establecer programas y protocolos actualizados de manejo de sangre, con el fin de mejorar la atención sanitaria y reducir efectos adversos en los pacientes.
La transfusión de sangre ha sido fundamental en tratamientos médicos, pero aún hoy en día existen diferencias en los criterios para determinar su necesidad, lo que resalta la importancia de una práctica clínica más homogénea y basada en evidencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.