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Educación virtual: Especialistas de América Latina y Europa ven en Chile una oportunidad única para el futuro académico.

Educación virtual: Especialistas de América Latina y Europa ven en Chile una oportunidad única para el futuro académico.

LOGROÑO, 26 de noviembre.

Un grupo de destacados académicos de renombre mundial se reunió este martes para discutir una novedosa oportunidad que se presenta para Chile en el ámbito de la educación superior virtual. Durante la cumbre titulada 'Experiencias en evaluación institucional y de programas de la Educación Superior Virtual en América Latina y Europa', expertos, rectores y representantes de universidades de más de diez países iberoamericanos se congregaron en Santiago. Este evento fue organizado por instituciones como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además, la cumbre contó con la colaboración fundamental de Vertebral, que representa a los rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile.

El encuentro reunió a líderes en el ámbito educativo de Iberoamérica y se centró en cómo la tecnología está revolucionando la enseñanza en la región. Se abordaron además las necesidades de los sistemas de aseguramiento de la calidad para adaptarse y mantener estándares sólidos y confiables en la educación virtual.

A lo largo del seminario, se revisó el panorama actual de la acreditación en educación virtual, centrándose en las experiencias de los órganos acreditadores más vanguardistas de ambas regiones. Ejemplos de países como Brasil y Colombia demostraron ser modelos a seguir en cuanto a aseguramiento de la calidad, y estos aprendizajes se compartirán con otras instituciones educativas.

Según la información proporcionada por la CNA, actualmente el 16,7% de los estudiantes de educación superior se encuentra matriculado en modalidades de educación a distancia, lo que representa el 13,8% de la matrícula total de pregrado. Este fenómeno ha crecido aceleradamente, mostrando un incremento del 70% en los últimos cinco años.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de UNIR, destacó la posición única de Chile en este contexto: "El país tiene una oportunidad excepcional para desarrollar un ecosistema académico sólido en educación virtual. Con instituciones de gran prestigio, normativas claras y un sistema de acreditación en constante evolución, podemos fortalecer aún más la confianza en la calidad de los programas en línea. La educación a distancia es clave para abordar las desigualdades sociales", afirmó.

Por su parte, Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, señaló la importancia de impulsar formatos digitales: "Estamos viendo un avance significativo en la acreditación de instituciones con ofertas completamente online. Los temores sobre la calidad han quedado atrás, aunque es fundamental seguir aprendiendo de las experiencias internacionales y desarrollar una capacitación docente que garantice una enseñanza pertinente".

La Rectora de la UTEM, Marisol Durán, enfatizó la relevancia de la educación online, tocando sus desafíos en términos de calidad e inclusión: "Es esencial que todos los actores reflexionen sobre los nuevos estándares necesarios para una educación superior online de calidad. La educación continua se abre a personas de todas las edades, y debemos aspirar a un futuro donde la evaluación sea rigurosa, justa y relevante, asegurando que la tecnología promueva la equidad en lugar de exacerbar las desigualdades".

Sergio Morales, presidente de Vertebral, añadió que la educación virtual se ha arraigado firmemente entre los estudiantes: "En la educación técnica y profesional, un 25% ha optado ya por formatos online. La educación a distancia se presenta como la clave para ofrecer desarrollo integral, no solo en el ámbito laboral, sino también humano, a personas de cualquier edad".

Los expertos coincidieron en que la educación en línea se ha convertido en un poderoso aliado para democratizar el acceso, permitiendo que miles de estudiantes, incluidos trabajadores, personas en regiones apartadas y aquellos que necesitan mayor flexibilidad, puedan acceder a programas educativos de calidad sin limitaciones geográficas.

La cumbre finalizó con un unánime llamado a fortalecer la colaboración internacional, modernizar los sistemas de evaluación y seguir promoviendo modelos educativos que integren tecnología, excelencia académica y equidad en el acceso.