El comercio minorista en La Rioja experimenta un aumento del 7,4% en ventas mientras que la ocupación disminuye un 0,4%

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 8,2% en sus ventas en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, lo que lo coloca como el cuarto mayor incremento a nivel nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto significa que la tasa anual de ventas en la Comunidad de Madrid supera en 1,2 puntos la media nacional, que se sitúa en un 7%. Por otro lado, el empleo en el sector ha registrado un incremento del 1% en comparación con agosto de 2022, lo que supone 0,7 puntos menos que la media nacional, que se sitúa en un 1,7%.
En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en la región madrileña acumulan un aumento del 12,7%, lo que representa 3,1 puntos por encima de la media nacional (9,6%). En cuanto al empleo en el sector, se mantiene un ligero aumento del 0,7%. Sin embargo, en términos mensuales, el empleo del sector ha experimentado una caída del 0,5% en el mes de agosto en comparación con julio.
Las ventas minoristas han aumentado anualmente en todas las comunidades autónomas durante el mes de agosto. Los mayores incrementos se han registrado en la Comunitat Valenciana (10,8%), Castilla-La Mancha (9,2%) y Cataluña (8,8%). Por otro lado, las menores subidas se han dado en la Región de Murcia (2,7%), Galicia (3,7%) y Extremadura (3,8%).
En cuanto al empleo en el comercio minorista, 13 comunidades autónomas han experimentado un aumento anual, siendo Baleares (4,1%) y la Comunitat Valenciana (3,7%) las que lideran los ascensos. Por otro lado, cinco comunidades han reducido su plantilla en el sector en comparación con agosto de 2022: Ceuta (-1,2%), Murcia (-0,9%), La Rioja (-0,4%), Asturias (-0,3%) y Melilla (-0,3%).
A nivel nacional, el comercio minorista ha registrado un crecimiento del 7% en sus ventas en el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado el INE. Esta tasa supone una disminución de siete décimas respecto al mes anterior.
Las ventas de productos de alimentación han experimentado un aumento interanual del 2,8%, mientras que las ventas del resto de productos se han incrementado en un 17% en comparación con agosto de 2022.
Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 7,2% en el mes de agosto, una décima menos que en julio.
En cuanto al empleo en el sector, se ha registrado un incremento interanual del 1,7% en agosto, lo que supone tres décimas menos que en el mes anterior. Con este avance, el empleo en el comercio minorista acumula 28 meses consecutivos de aumentos interanuales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.