24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno de La Rioja facilita la siembra directa ante la plaga de topillos campesinos en la próxima campaña.

El Gobierno de La Rioja facilita la siembra directa ante la plaga de topillos campesinos en la próxima campaña.

El Gobierno de La Rioja ha decidido flexibilizar la siembra directa para la campaña 2025 debido a la presencia de elevadas poblaciones de topillos campesinos en el valle del Oja-Tirón, según ha publicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) este lunes.

El Servicio de Producción Agraria ha emitido un informe técnico que confirma la presencia excesiva de topillos campesinos en la zona de Rioja Alta, provocando daños en cultivos como la judía verde y la zanahoria. Por ello, se han establecido medidas de control y recomendaciones para los agricultores.

Estas medidas incluyen la utilización de prácticas culturales, control biológico y tratamientos rodenticidas con productos autorizados. Asimismo, se permitirá el laboreo vertical en las superficies acogidas a la siembra directa en la comarca agraria Rioja Alta durante la campaña 2025.

La Consejería también hace hincapié en la adopción de prácticas para prevenir que los topillos afecten a otros cultivos, como la colza o los cereales. Se recomienda cosechar de forma que el rastrojo quede bajo, retirar pacas y cordones de paja rápidamente, labrar profundamente y gestionar adecuadamente el riego en parcelas de regadío.

Además, se insta a respetar a los depredadores naturales de los topillos, como rapaces, comadrejas, zorros, cigüeñas y culebras, eliminando prácticas que puedan afectarlos y colocando cajas nido y posaderos cerca de las parcelas de cultivo.