LOGROÑO, 6 de mayo. En una reciente declaración, Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha revelado que dos evaluaciones procedentes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agricultura se pronuncian de forma negativa respecto al proyecto de instalación de una planta de biogás en Hervías. Estos informes, según Domínguez, serán sometidos a consideración de la Comisión de Organización del Territorio y Urbanismo (COTUR).
El portavoz ha señalado que las razones detrás de estos dictámenes desfavorables radican en la incompatibilidad de la producción de energía mediante biogás o biometano con el uso actual de los suelos destinados a este proyecto. En concreto, se trata de terrenos de concentración parcelaria y solo secos, clasificados como de alto valor agrícola.
Domínguez ha añadido que estos informes se generan independientemente del proceso de tramitación que cada ayuntamiento pueda llevar a cabo, recordando que los municipios poseen la autonomía necesaria para gestionar sus procedimientos internos de forma independiente.
Asimismo, ha destacado que cualquier instalación destinada a la producción de energía, ya sea a través de biometano o biogás, debe realizar una serie de trámites administrativos que implican consideraciones urbanísticas y medioambientales entre otros aspectos.
La COTUR es la entidad responsable de autorizar o rechazar este tipo de proyectos, tomando en cuenta los informes elaborados por las diferentes consejerías implicadas.
Este caso particular, relativo al municipio de Hervías, se encontraba en etapas iniciales; no obstante, ha habido progresos recientes, reflejados en los informes que ahora se presentarán ante la COTUR para su evaluación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.