El juez del caso del Parque del Ebro confía la decisión final al jurado

El juez del caso del Parque del Ebro confía la decisión final al jurado

LOGROÑO, 23 Nov.

El caso del Crimen del Parque del Ebro ha llegado a una etapa crucial, ya que el juez Ricardo Moreno ha entregado al jurado popular el objeto de veredicto. Este veredicto determinará la culpabilidad de los cuatro acusados de asesinato y robo con violencia.

El juicio oral ha durado tres días, y ahora el jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres con edades entre 39 y 64 años, deberá decidir si los acusados son culpables de los delitos que se les imputan.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 6 de abril de 2021, cuando los acusados reconocieron haber propinado una paliza mortal a Isam Haddour, un joven de 34 años al que dejaron agonizando y sin abrigo después de robarle su abrigo, bicicleta y tabaco.

El fiscal considera a los acusados culpables de asesinato y robo con violencia, argumentando que eran conscientes de que su paliza, que incluyó patadas en la cabeza, podía causar la muerte de la víctima, así como de que esta podría morir de hipotermia al pasar la noche sin abrigo en una zona húmeda.

Inicialmente, el fiscal solicitaba la pena máxima de 25 años por asesinato y 5 años por robo con violencia. Sin embargo, en sus conclusiones finales, aplicó atenuantes debido al consumo de sustancias y circunstancias complicadas en la vida de los acusados, así como a la reparación del daño al haber abonado gran parte de la responsabilidad civil.

En consecuencia, el fiscal pide hasta quince años por el delito de asesinato y entre año y medio y seis meses por el robo. Finalmente, se llegó a un acuerdo entre todas las partes (acusación y defensa) por el cual se aplicarán once años y medio a tres de los acusados y diez años y medio al cuarto, debido a su contribución en el pago de la indemnización.

A pesar del acuerdo, el juicio se ha desarrollado durante tres días para garantizar el proceso legal, aunque con la prueba mínima.

Después de que el juez entregara el objeto del veredicto, que consta de una serie de preguntas específicas elaboradas por él, el jurado se ha retirado a deliberar de forma aislada desde las 12:00 horas.

Una vez que el jurado haya llegado a un veredicto, se convocará a todas las partes involucradas, incluidos los acusados, y se llevará a cabo una vista oral en la que se leerá el veredicto. A partir de ese momento, el juez elaborará una sentencia basada en el acuerdo alcanzado.

Tags

Categoría

La Rioja