24h La Rioja.

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España destaca por su alto índice de libertad educativa, según informe de UNIR y OIDEL.

España destaca por su alto índice de libertad educativa, según informe de UNIR y OIDEL.

En un estudio presentado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la organización no gubernamental OIDEL en la sede de la UNESCO en Suiza, se reveló que España se encuentra entre los quince primeros países con un alto índice de libertad de enseñanza a nivel mundial.

Según este informe, España ocupa el décimo tercer puesto, por debajo de naciones como Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Chile, pero por delante de otras como Francia, Canadá, Singapur y Estados Unidos.

El estudio analizó un total de 157 países y destacó la importancia de la libertad de enseñanza en el ámbito de los derechos humanos, con la posibilidad de establecer escuelas no gubernamentales, la financiación pública, la tasa de matriculación en primaria y la matriculación en escuelas no gubernamentales como principales indicadores.

Ignasi Grau, investigador de UNIR y presidente de OIDEL, enfatizó la relevancia de garantizar la libertad de educación a nivel nacional para permitir un sistema educativo plural y diverso que refleje la comunidad cultural.

En un evento en la sede de la UNESCO, Grau presentó los resultados del estudio junto a expertos internacionales, resaltando que Europa, América del Norte y Oceanía son las regiones donde la libertad de enseñanza está mejor protegida.

OIDEL ha establecido el Índice de Libertad de Educación como una herramienta para evaluar el reconocimiento de la libertad de enseñanza en los diferentes países del mundo, destacando que la mayoría de ellos reconocen legalmente esta libertad en sus constituciones.

El informe también menciona la tendencia creciente de la enseñanza en el hogar, con un 43% de los países analizados reconociendo esta opción como legal, especialmente destacando la importancia de proteger la libertad de enseñanza frente a la polarización en los debates políticos.

El estudio también señala la preocupación por la interferencia de los gobiernos en los planes de estudio de las escuelas no gubernamentales, instando a explorar más a fondo la relación entre las restricciones curriculares y la libertad de enseñanza en todo el mundo.