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Especialista advierte sobre los peligros de conceder consentimiento en línea: "Estamos comprometiendo nuestra privacidad"

Especialista advierte sobre los peligros de conceder consentimiento en línea:

La planificación se erige como el "escudo" contra las compras compulsivas

LOGROÑO, 20 Ene.

El profesor del Máster en e-Commerce de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Beltrán Gutiérrez ha alertado de los riesgos de aceptar permisos en las compras por Internet porque "no nos damos cuenta de que estamos vendiendo nuestra alma al diablo".

En una entrevista a Europa Press, ha recordado cómo hace años que comenzaran las polémicas porque las marcas, sin permiso, nos mandaban publicidad de un producto del que, casualmente, habíamos estado hablando "dado un paseo por el monte".

Esto hacía pensar en "acciones encubiertas por parte de las marcas" usando los propios micrófonos de estos teléfonos. "Esas prácticas ya se ha demostrado que no son una sospecha del consumidor, han sido prácticas reales", ha aseverado.

Es algo que se hace "muchas veces con el consentimiento del propio consumidor que, por esa urgencia de tiempo y por esa rapidez que llevamos siempre, acepta permisos".

Así, una tienda nos solicita acceso para la videocámara, para el micrófono, "que muchas veces te quedas pensando y dices cómo es posible que por hacer una compra necesite tantos permisos, y es ahí donde está el quid de la cuestión".

De este modo, "simplemente por el ansia de navegar y de ver un producto no nos damos cuenta de que estamos vendiendo nuestra alma al diablo".

Mensajes como 'unidades limitadas', poner el número de unidades disponibles e, incluso, crear una cuenta atrás son impactos a los que los consumidores estamos sometidos.

Se unen campañas usando 'influencers', en redes sociales, o mensajes en correo electrónico tanto para impulsar la compra como para fidelizar al consumidor.

En este contexto, la inteligencia artificial se ha erigido como estrategia para tratar de personalizar al máximo la publicidad, adaptándola a las necesidades de cada comprador.

"No olvidemos que las marcas tienen muchos target a los que venden un mismo producto pero hay que venderlo de maneras distintas y es ahí donde tiene cabida la inteligencia artificial, dándonos experiencias personalizadas", ha relatado.

Para este experto, más que por el concepto de ansiedad estamos afectados por la compra compulsiva, y, ante esto, ha visto, hay una palabra que es el escudo ideal: la planificación, planificar a todos los niveles.

"Planificar con cierta antelación el producto que queremos comprar, hacer un seguimiento", algo ante lo que "es muy interesante acudir a páginas web, que te brindan históricos de precios, para asegurarse de que no los han hinchado previamente".

También, tener artículos alternativos, a la hora de hacer esa compra, porque los stocks son limitados.

En definitiva, "navegar de una forma consciente y usar estrategias que las podemos usar como aliados porque nos permiten conseguir mejores precios, como vales descuento, clubes exclusivos".

Las prisas, ha indicado, "no son buenas consejeras" y hay muchas campas, además de las rebajas tenemos el Black Friday o el Ciber Monday; así que "no hay que tener prisa para el consumo".

"Hay que planificarlo bien y aprovechar las paginas que te dan un histórico de todos los precios de un producto", ha dicho señalando las páginas 'camelcamelcamel' o 'idealo'.