El juicio que marcará la búsqueda de justicia por el asesinato del hostelero de Cuzcurrita, G.C.H., está por comenzar, con la elección del jurado popular prevista para este jueves.
LOGROÑO, 29 Oct.
El Fiscal ha presentado una petición de 23 años de cárcel para cada uno de los dos acusados por el terrible crimen ocurrido en mayo de 2023. Además, se les imputa un delito de robo con violencia en casa habitada. El juicio, que se espera que dure 15 días y sea decidido por un jurado popular, arrancará el lunes, 4 de noviembre.
Según la acusación del Fiscal, que ha sido revelada a Europa Press, los eventos se desencadenaron la noche del 1 de mayo de 2023, cuando los dos acusados, que actualmente se encuentran en prisión preventiva, decidieron dirigirse a la localidad de Cuzcurrita del Río Tirón y especificamente al hogar de la víctima, ubicado en la Travesía del puente número 11, con la intención de enriquecerse ilegalmente.
Convencidos de encontrar una gran suma de dinero guardada en la residencia, ambos acusados se dirigieron al domicilio.
Alrededor de medianoche del 2 de mayo de 2023, la víctima abrió la puerta de su casa a los acusados, ya que conocía a uno de ellos. En ese momento, según el Fiscal, ambos atacaron a la víctima brutalmente en la entrada de la vivienda, impidiéndole defenderse adecuadamente debido a la sorpresa y desventaja sufrida tras despertar y la diferencia de edad con los agresores.
Posteriormente, esposaron a la víctima, la arrastraron al baño en la planta baja y saquearon la casa en búsqueda de dinero, llevándose solo la cantidad de su billetera antes de abandonar la residencia, creyendo que la víctima estaba cerca de la muerte.
El anciano, de 78 años en el momento de los hechos, falleció entre las 3:00 y las 7:00 horas a causa de un traumatismo craneoencefálico con hemorragia intracraneal.
El hombre dejó tras de sí a sus dos hijos como familiares más cercanos, quienes reclaman la indemnización que les correspondería.
Los acusados, C. S. R. y A. D. G., permanecen bajo custodia desde el 18 de agosto de 2023, dictaminado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro.
El Fiscal considera que estos crímenes constituyen un asesinato con alevosía, ensañamiento y un robo con violencia, siendo ambos culpables y uno de ellos reincidiente.
Por consiguiente, se hace un llamado a imponer una pena de 23 años de prisión a cada acusado por asesinato, junto con libertad vigilada durante 10 años, y cuatro años de prisión por robo con violencia en casa habitada, y en el caso del reincidiente, 4 años y 9 meses de prisión.
También se solicita una indemnización conjunta y solidaria de 300.000 euros a los hijos de la víctima por concepto de responsabilidad civil.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.