Experto en gerontología destaca que es posible disfrutar una alimentación saludable sin invertir mucho tiempo en la preparación

Experto en gerontología destaca que es posible disfrutar una alimentación saludable sin invertir mucho tiempo en la preparación

LOGROÑO, 25 Oct.

El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez ha acudido hoy a Comisiones Obreras para impartir una conferencia a las personas de la tercera edad, donde ha destacado la posibilidad de llevar una alimentación saludable y equilibrada sin tener que pasar horas en la cocina.

Álvarez ha hecho referencia a la famosa frase del nutricionista Julio Basulto, conocido por su activa presencia en las redes sociales, que dice: "menos animales, más vegetales y fuera procesados". Con esto, ha resaltado la importancia de seguir una buena alimentación.

Según sus palabras, "el sesenta por ciento de los fallecimientos en el primer mundo son causados por excesos o defectos en la alimentación", y si se supera esa situación problemática, la persona queda en una situación de fragilidad que podría llevar a su dependencia.

También ha explicado cómo la tercera edad suele experimentar la pérdida de roles sociales, económica, de seres queridos y de capacidad psicofísica, lo que se convierte en un terreno propicio para el desarrollo de problemas alimenticios.

En este sentido, ha mencionado que "si la persona no cuenta con una red familiar y social sólida, es probable que deje de hacer la compra y, para evitar tener que cocinar, opte por comprar productos procesados o ultraprocesados".

A su parecer, es fundamental centrar la atención en que "es posible comer de forma saludable y equilibrada sin tener que pasar horas en la cocina". En relación a esto, ha constatado que en España, país que solía tener fama por su dieta mediterránea, las legumbres no se consumen lo suficiente.

"Las legumbres son alimentos baratos, saludables y ricos en proteínas vegetales, así como en carbohidratos de absorción lenta, lo que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre", ha explicado.

Álvarez ha animado a las personas mayores a adquirir botes de garbanzos o lentejas cocidas, pasarlas por un colador, añadir unas gotitas de aceite y calentarlas en el microondas durante un minuto. De esta forma, se puede tener una comida saludable lista en tan solo un minuto.

"Porque ese es el gran problema de la tercera edad, la falta de cocina o el uso de productos ultraprocesados", ha afirmado.

En conclusión, Miguel Anxo Álvarez ha dejado claro que es posible llevar una alimentación saludable sin invertir demasiado tiempo en la preparación de los alimentos, y ha instado a las personas mayores a optar por opciones más nutritivas en lugar de recurrir a productos ultraprocesados.

Tags

Categoría

La Rioja