En la ciudad de Logroño, el actual mandato ha logrado captar más de 16 millones de euros de fondos europeos, gracias a un enfoque de gestión que se define como eficiente, responsable y bien ordenado. Esta destacado resultado pone de manifiesto el compromiso del Gobierno local en la toma de decisiones estratégicas que benefician a la comunidad.
Durante una rueda de prensa, el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, subrayó la intención del Ayuntamiento de no participar de manera indiscriminada en las convocatorias de fondos europeos, sino que se presentarán únicamente en aquellas donde se tenga la certeza de obtener financiación sustancial y adecuada a los proyectos necesarios para la ciudad.
Iglesias se propuso desmentir ciertas narrativas que circulan sobre supuesta mala gestión y despilfarro en la administración municipal. En contraste, enfatizó que el Ayuntamiento ha estado activamente obteniendo recursos para diversas áreas como la cultura, el patrimonio y la sostenibilidad ambiental, evidenciando así un modelo de ciudad que responde a las verdaderas necesidades de Logroño.
Este modelo de gestión está diseñado para evitar las falencias de administraciones pasadas, donde se solicitaban fondos sin una clara planificación. Parar Iglesias, se trata de una estrategia que involucra análisis cuidadosos junto con el personal técnico del Ayuntamiento, para identificar los fondos que realmente pueden contribuir al progreso de la ciudad.
Uno de los proyectos más destacados que ha captado financiación es el de aceleración de ecosistemas de emprendimiento, que movilizará 6,8 millones de euros, con un respaldo de más de 5 millones en ayudas europeas. Esta iniciativa busca optimizar la gestión de servicios públicos a través de la automatización.
Además, el concejal también hizo hincapié en la participación de Logroño en el proyecto EDINT, el cual tiene como objetivo fomentar un ecosistema de datos que facilite decisiones estratégicas y promueva la modernización de pequeñas y medianas empresas, así como el desarrollo de un ámbito empresarial innovador.
El esfuerzo de colaboración con otras entidades locales también se traduce en acciones concretas en el ámbito medioambiental, como el PERTE que aborda la digitalización del ciclo del agua. Este esfuerzo intermunicipal cuenta con un presupuesto global de 4,9 millones de euros, con una significativa contribución de fondos europeos.
En el ámbito del enoturismo, el Ayuntamiento se ha asegurado una subvención de aproximadamente 2,95 millones de euros para un proyecto que busca expandir el sector vitivinícola, con el objetivo de integrar sostenibilidad y tecnología en el turismo.
El concejal destacó también la obtención de recursos para el Camino de Santiago, que permitirá rehabilitar infraestructuras clave, así como otras acciones en eficiencia energética y modernización de recursos turísticos, que se suman a las múltiples iniciativas en marcha en la ciudad.
Finalmente, Iglesias subrayó que para que los fondos europeos sean realmente efectivos en la mejora de Logroño, es vital una gestión planificada y ordenada. Sin ello, advirtió, el potencial de estas ayudas podría verse comprometido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.