Irene Montero y Pilar Alegría demandan educación e igualdad tras criticar mensajes machistas en un chat de novatadas.

Irene Montero y Pilar Alegría demandan educación e igualdad tras criticar mensajes machistas en un chat de novatadas.

MADRID, 8 Sep.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han condenado enérgicamente los mensajes machistas y sexistas en un chat de novatadas entre los estudiantes de Educación Primaria de Magisterio, apenas unos días después de que comenzaran las clases en la Universidad de La Rioja.

"La juventud es mucho más que este tipo de comentarios o actitudes. Pero esto también demuestra que debemos seguir trabajando en la educación y la igualdad. No podemos permitir ni un solo retroceso. Toda la sociedad debe estar comprometida con esto", ha destacado Alegría en un mensaje publicado en la red social X (Twitter), citado por Europa Press.

Por su parte, Montero ha destacado la importancia de la "educación sexual para acabar con el machismo", a través de una publicación en la que compartió la información de la Cadena SER sobre el chat, llamado 'Novatadas magis primaria', que cuenta con casi 200 participantes y en el que los alumnos realizan comentarios machistas sobre sus compañeras.

Se trata de un chat que presuntamente se utiliza para organizar las novatadas del curso 2023-2024 y que está siendo utilizado por estudiantes masculinos para enviar imágenes de sus compañeras, obtenidas de las redes sociales, y así evaluar su apariencia física. "¿Pero qué chicas están entrando?", pregunta uno de ellos, recibiendo respuestas como: "Espero que sean guapas".

A medida que los estudiantes de magisterio envían más imágenes, los comentarios machistas se van sumando. Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, obteniendo respuestas animando esta actitud machista. Los comentarios van subiendo de intensidad y, en cierto punto, la conversación se torna en una rivalidad por ver quién tendrá un encuentro sexual hipotético con la alumna.

Nadie en el grupo rechaza estos mensajes, excepto por una alumna que comenta "dais asco JAJAJAJJA", a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: "ya estamos". El resto de los comentarios se limitan a hacer bromas. En este grupo de WhatsApp también se expresan actitudes homófobas.

Tags

Categoría

La Rioja