24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja amenaza con llevar el caso al Contencioso si el Ministerio no responde hoy al recurso contra la línea de Tauste-Júndiz.

La Rioja amenaza con llevar el caso al Contencioso si el Ministerio no responde hoy al recurso contra la línea de Tauste-Júndiz.

En una comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, anunció que La Rioja está dispuesta a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico si no responde al recurso de alzada presentado el 30 de enero contra la autorización administrativa previa concedida en diciembre al proyecto de línea de alta tensión Tauste-Júndiz promovido por Forestalia.

El plazo para que la Secretaría de Estado de Energía se pronuncie vence este martes, según recordó Domínguez. Si no anula su autorización por silencio administrativo, el Gobierno de La Rioja tomará medidas judiciales y solicitará la suspensión cautelar de la tramitación de la línea que afectaría a 29 municipios riojanos a lo largo de 180 kilómetros desde Alfaro hasta Briñas.

En enero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente presentó un recurso de alzada contra la resolución que autorizó el parque eólico Providentia y sus infraestructuras de evacuación en varias provincias. La falta de respuesta del Ministerio desde entonces ha llevado a La Rioja a recurrir por la vía administrativa y solicitar medidas cautelares para proteger los intereses de los ciudadanos riojanos.

La Comunidad argumenta que el proyecto afectaría a casi 557 hectáreas, incluyendo viñedos, tierras arables y parcelas de regadío, así como a bienes de interés cultural como el Camino de Santiago Francés y los Lagares de Los Mártires en Briones. Ante la falta de garantías procedimentales y de seguridad jurídica, el Gobierno regional está preparado para recurrir a la vía judicial si el Ministerio desestima el recurso de alzada por silencio administrativo.