La Rioja defiende la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar la financiación con absoluta lealtad.

La Rioja defiende la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar la financiación con absoluta lealtad.

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha expresado hoy la urgencia de convocar la Conferencia de Presidentes con "prioridad absoluta" en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según Domínguez, esta conferencia es imprescindible para abordar de manera multilateral, transparente y leal la reforma del sistema de financiación autonómica y una posible condonación de la deuda de las comunidades con el Estado.

El consejero ha transmitido estas demandas a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su intervención en el Consejo. Según Domínguez, este Consejo llega con año y medio de retraso y ha evitado los temas fundamentales que afectan a la igualdad y solidaridad entre las regiones de España.

Domínguez ha destacado que La Rioja defiende el diálogo y la predisposición al acuerdo, pero siempre teniendo en cuenta los intereses de la comunidad y sus ciudadanos.

En este sentido, ha reiterado la exigencia del jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, de que se celebre de inmediato la Conferencia de Presidentes. Según Domínguez, esta reunión es fundamental para trabajar de acuerdo con los principios constitucionales y evitar cualquier negociación partidista en relación con la financiación autonómica y la deuda, que podría fomentar la falta de solidaridad y el establecimiento de privilegios. La Rioja se opone a cualquier privilegio entre comunidades, ya que esto supone un ataque a la autonomía política y financiera de la comunidad.

Domínguez ha lamentado que el Consejo de hoy se haya reducido a una reunión de trámite para tratar los nuevos objetivos de estabilidad del periodo 2024-2026 y comunicar las entregas a cuenta de manera tardía. Esto ha ocurrido justo antes de que el Congreso de los Diputados debata la amnistía para los encausados por el 'procés'. Según Domínguez, este Consejo ha privado a las autonomías de llevar a cabo una deliberación esencial. El Gobierno regional ya ha elaborado su presupuesto para el próximo año basándose en estimaciones prudentes y previsiones de crecimiento del 2% del PIB regional, respaldadas por la AIReF y en línea con las estimaciones de analistas independientes.

Además, el consejero se muestra escéptico con los criterios de estabilidad propuestos por Montero, ya que el Gobierno de España se queda con el 2,9% del déficit para 2024, sin tener en cuenta las necesidades diarias de la Comunidad Autónoma y los ciudadanos de La Rioja. Por este motivo, La Rioja, junto con otras trece comunidades autónomas, ha votado en contra.

En cuanto a la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, el consejero ha adelantado que La Rioja está a favor de establecer un fondo transitorio para reducir los desequilibrios territoriales actuales, como la infrafinanciación y la dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica, mientras se llega a un acuerdo sobre el nuevo modelo.

Sin embargo, el Gobierno regional espera una propuesta del Ministerio de Hacienda sobre los criterios que deben guiar esta reforma, una vez que se celebre la Conferencia de Presidentes, que es el máximo órgano de cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. En cualquier caso, Domínguez ha dejado claro que el nuevo sistema debe ser justo, igualitario y equitativo para garantizar que todos los ciudadanos del país asuman los mismos esfuerzos para mantener los servicios públicos.

Tags

Categoría

La Rioja