La Rioja pondrá en marcha próximas cacerías de lobos para proteger al ganado, suprime tarifas relacionadas.
LOGROÑO, 14 Noviembre.
En un giro significativo en la gestión del lobo en La Rioja, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha confirmado que la caza de esta especie se implementará pronto en las batidas, una decisión que busca mitigar los daños causados al ganado. Además, ha anunciado la eliminación de ciertas tasas en la Ley de Medidas Fiscales de 2026, como un gesto hacia el sector cinegético.
Esta mañana, Manzanos se reunió con representantes tanto del sector ganadero como de la Federación de Caza, con el objetivo de dotarlos de las herramientas legales necesarias para dar inicio a la caza del lobo, siguiendo el ejemplo de comunidades como Cantabria.
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, la consejera reveló los actuales datos del censo de lobos en La Rioja, que reflejan un aumento notable en la población de esta especie. Se ha informado que el censo ha pasado de cuatro manadas en 2021 a seis en 2025, además de otros siete lobos que deambulan solitarios, sumando casi setenta lobos en total en la región.
Manzanos detalló que la presencia del lobo se ha extendido notablemente; de los doce municipios con evidencia de su presencia, ahora son 56. De esos municipios, 30 han sido afectados por ataques, afectando a un total de 55 ganaderías.
El impacto es notable: en 2022, hubo 303 ataques que involucraron a 693 cabezas de ganado. Desde entonces, la cifra no ha bajado de 250 ataques anuales, afectando a aproximadamente 500 animales cada año.
Para afrontar esta creciente problemática, el Gobierno ha implantado treinta infraestructuras de protección, conocidas como corrales antilobos. Manzanos afirmó que, aunque en algunos casos han reducido los ataques, en otros ha habido un incremento preocupante.
Según la consejera, estos datos justifican la inclusión del lobo como especie cinegética en la orden de vedas de La Rioja, a pesar de que dicha orden ha sido impugnada por cuatro entidades, entre ellas WWF y Ecologistas en Acción. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia no ha emitido medidas cautelares, lo que permite al Gobierno avanzar con su plan.
El Gobierno regional ha propiciado la reunión de hoy para preparar ambas industrias—la ganadera y la cinegética—para comenzar las batidas, una vez se cuente con un plan técnico adecuado.
Aún no hay un plan técnico elaborado, aunque seis cotos han solicitado a la Consejería su creación. Manzanos destacó que una vez esté listo, y a menos que el Tribunal Superior decida lo contrario, se podrá iniciar la caza del lobo.
La metodología a utilizar será similar a la vigente en la sierra, permitiendo solicitar la inclusión del lobo en la lista de especies. “Tendremos que decir que sí, teniendo en cuenta la región y los antecedentes. La caza no será indiscriminada, dependerá del plan técnico de cada zona”, agregó.
Manzanos recordó que las primeras comunidades en supervisar la población de lobos fueron Cantabria y Asturias, y que ahora Castilla y León y Galicia están en marcha para sus respectivas regulaciones, lo que coloca a La Rioja en una posición próxima para iniciar su propia caza del lobo.
Además, la consejera ha instado al Grupo Parlamentario Popular a presentar una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, buscando la eliminación de la tasa de caza, un gesto que se considera crucial para el sector cinegético.
Tras el rechazo en el Parlamento Regional de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales propuestas por partidos como PSOE y Podemos-IU, ha comenzado un periodo para enriquecer el proyecto de ley original del Gobierno riojano.
Manzanos explicó que su equipo ha elaborado una enmienda, disponible para el grupo que apoya al Gobierno, buscando eliminar la tasa de caza, ya que la consejera enfatiza que no se trata de un mero deporte, sino de una acción necesaria por responsabilidad hacia los ganaderos.
María José González, de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), expresó satisfacción por el encuentro de hoy, subrayando que el lobo representa un problema, pero el verdadero peligro radica en la ganadería extensiva, que enfrenta su propia extinción.
Al compartir su experiencia personal, González mencionó que en Laguna de Cameros los lobos han cambiado su enfoque hacia el ganado, atacando a crías de terneros y potros una vez que su fuente habitual de alimento disminuyó.
Finalmente, destacó la importancia de actuar con cautela: “Las prisas no son buenas, y es vital que las medidas se implementen de forma legal y sólida”, concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.