24h La Rioja.

24h La Rioja.

La victoria de Saénz de Cabezón en 'El Cazador Stars' impulsará el acceso a medicamentos y la rehabilitación escolar.

La victoria de Saénz de Cabezón en 'El Cazador Stars' impulsará el acceso a medicamentos y la rehabilitación escolar.

LOGROÑO, 4 Nov. - Una figura central en la universidad, el profesor Eduardo Sáenz de Cabezón, ha logrado captar la atención de los medios tras ganar un premio de 32.000 euros en el concurso 'El Cazador Stars'. Este importante monto será destinado a la rehabilitación de una escuela en el Sáhara y a proporcionar medicamentos pediátricos que son cruciales para la salud de los niños en la región.

En un encuentro con la prensa, el profesor Sáenz de Cabezón estuvo acompañado por Mohamed Labad, presidente de la Asociación Riojana de Amigos de la RASD, y Andreas Oestreicher, portavoz de la plataforma Pro-Referéndum en el Sáhara. El evento sirvió como plataforma para exponer cómo se utilizarán los fondos obtenidos y la importancia de estas iniciativas para la comunidad saharaui.

Andreas Oestreicher quiso enfatizar la urgencia de nuestra memoria colectiva, advirtiendo que "el peor enemigo" del pueblo saharaui es el olvido. "No podemos permitir que el sufrimiento continuo en el desierto sea ignorado, deben hacer valer su derecho a la autodeterminación", afirmó Oestreicher con firmeza.

Uno de los principales proyectos financiados por el premio será la rehabilitación de la Escuela Simón Bolívar, que ha sufrido daños significativos tras recientes inundaciones. Este centro educativo, que imparte enseñanza en español, es un símbolo de conexión con América Latina, especialmente considerando el contexto histórico del Sáhara hasta 1975, cuando fue una colonia española.

El segundo proyecto se enmarca en una misión médica que identificó una falta alarmante de medicamentos pediátricos en la región. Estas carencias no son triviales; muchos de los medicamentos necesarios son difíciles de conseguir y tienen una corta vida útil, lo que agrava aún más la situación de salud pública en el Sáhara. "Se trata de medicaciones críticas, que requieren un esfuerzo adicional para garantizar su disponibilidad", concluyó el profesor Cabezón.