El periodo para abonar la nueva tasa de basuras será del 5 de agosto al 6 de octubre.
LOGROÑO, 28 de julio.
El Ayuntamiento de Logroño implementará cambios significativos en la determinación del recibo de la tasa por la recogida de residuos, incorporando a los criterios actuales una evaluación basada en la superficie de las viviendas y en el número de personas empadronadas, complementando el índice fiscal de su localización.
Un nuevo periodo de pago voluntario se activará desde el 5 de agosto hasta el 6 de octubre, permitiendo a los ciudadanos abonar la tasa correspondiente al primer semestre del año, primera vez que se aplican estos nuevos parámetros, según anunciaron el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, y el director general de Gestión Tributaria, Antonio Ruiz.
El nuevo recibo reflejará el coste real del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, cumpliendo con la normativa del Gobierno de España, lo que significa un aumento en la repercusión sobre el ciudadano, pasando del 66% actual al 100% del costo del servicio.
Asimismo, cada usuario recibirá su propio recibo, lo que implica que se pasarán de unos 1.200 recibos previos, que eran gestionados por comunidades de vecinos, a aproximadamente 27.500 recibos individualizados.
Si el recibo está domiciliado, el cargo se realizará el 5 de septiembre. Para quienes no lo tengan domiciliado, se podrá realizar la domiciliación entre el 5 y el 31 de agosto a través de la Oficina Virtual Tributaria (ovt.logrono.es, en la sección 'Obtener documento de pago') con firma electrónica, o acudiendo a la Oficina de Atención del Contribuyente (recomendándose solicitar cita previa a través de logrono.es, en horario de 9 a 14 horas).
Si el usuario prefiere no domiciliar el pago, podrá abonarlo directamente antes de la fecha límite, utilizando la carta de pago en entidades bancarias colaboradoras (Caixabank, Banco Santander, Ibercaja y BBVA) o a través de la Oficina Virtual Tributaria (sin necesidad de firma electrónica) o en la Oficina de Atención del Contribuyente (recomendando cita previa).
En cuanto a las comunidades de propietarios, se elimina el envío de un recibo general al administrador, quienes anteriormente no recibían este documento desde el Ayuntamiento y por ende carecen del hábito de pago directo, explica el concejal de Administración Pública.
Francisco Iglesias manifestó que conforme a las normas europeas y nacionales, se exige que se repercutan los costes completos del servicio a los ciudadanos, lo que implica que el municipio debe ingresar lo que realmente le cuesta el servicio de recogida de basuras, que hasta ahora solo se cobraba al 66,3%.
El concejal subrayó que el impacto económico en Logroño no será tan drástico como en otras ciudades, gracias a los ajustes realizados en los dos últimos años, estimando un incremento promedio del 31%, aunque en cada caso puede variar.
La legislación relevante para esta tasa es la Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, que manda a los municipios a establecer tarifas diferenciadas que cubran a cabalidad los costos de gestión, aplicando el principio de “quien contamina, paga”.
Para hacer que el coste del servicio sea más equitativo, se ha definido una nueva estructura de tarifa que integra dos criterios adicionales, además del índice fiscal de la calle: los metros cuadrados de la vivienda y el total de personas empadronadas.
Así, se ha estipulado que el 50% de la cuota dependerá del índice fiscal de la calle, el 25% de la superficie (según el catastro) y el 25% restante del número de empadronados.
Iglesias argumentó que con esta fórmula se busca que paguen más quienes generan más residuos, ya que una vivienda más grande y con más ocupantes afrontará un pago mayor que una persona que vive sola en una unidad más pequeña dentro de la misma calle, lo cual estructura el gasto de forma más equitativa.
Por ejemplo, dos viviendas en una calle con un índice fiscal de tipo 3, una con cuatro residentes y 120 m2 y otra con un residente y 65 m2, actualmente abonan 58 euros al año. Con la nueva tasa, la primera pagará 138 euros, y la segunda, 71,43 euros.
El concejal ha enfatizado que esta reforma es "obligatoria" para los ayuntamientos, quienes asumen el impacto político y económico de esta ley, sin posibilidad de postergarla. "Estamos tratando de implementarla de la mejor manera posible", recalcó.
En cuanto a la tarifa para los locales comerciales, se mantendrán las dos variables utilizadas hasta ahora: la superficie y el índice fiscal de las calles.
Para lograr una distribución más equitativa de las tasas entre las diferentes avenidas, se han ajustado los intervalos de recaudación, buscando así una proporción más justa.
Por ejemplo, un comercio ubicado en una calle con un índice fiscal de 3 y 200 m2 útiles pasará de pagar 232 euros anuales a 314 euros.
Con respecto a la hostelería, los precios seguirán siendo más altos que los del comercio, así que un establecimiento en la misma situación pagará de 410 euros actuales a 506 euros con la nueva tarifa.
Dentro de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de basuras, se introduce una bonificación específica para las familias numerosas y monoparentales, equiparando sus tarifas.
De este modo, como tiene en cuenta el número de empadronados, una familia de cinco personas pagará lo mismo que una de cuatro.
El nuevo recibo, que se girará de forma independiente al del agua, reflejará el total a pagar, así como el desglose del importe por concepto de índice fiscal, superficie de la vivienda y número de empadronados.
A través de la Oficina Virtual Tributaria los usuarios pueden consultar sus recibos actuales y anteriores, así como imprimirlos para su pago en el banco, entre otras funciones.
Con el propósito de informar mejor a la ciudadanía sobre el nuevo recibo y sus variables, la unidad municipal de Gestión Tributaria ha diseñado una campaña informativa que incluirá un folleto y gráficas visibles en tótems digitales por toda la ciudad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.