24h La Rioja.

24h La Rioja.

Nuevo estudio revela conexión entre obesidad infantil y síndrome metabólico.

Nuevo estudio revela conexión entre obesidad infantil y síndrome metabólico.

LOGROÑO, 28 de julio. En un hito académico destacado, Beatriz Fernández Vallejo, pediatra del Servicio Riojano de Salud, ha alcanzado su título de doctora en la Universidad de La Rioja, obteniendo la máxima calificación de 'cum laude' por parte del tribunal, tras presentar con éxito su tesis doctoral centrada en la obesidad infantil y su vínculo con el síndrome metabólico.

Su investigación, que forma parte del programa 381D de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, se llevó a cabo en el Departamento de Agricultura y Alimentación. La tesis, titulada 'Prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en población preadolescente en La Rioja. Análisis de factores sociodemográficos, epidemiológicos, antropométricos, valores analíticos y mediadores inflamatorios', fue dirigida por el experto José Ramón Blanco Ramos del CIBIR.

Fernández Vallejo examinó a 340 niños de entre 10 y 14 años de edad en La Rioja, a través de un exhaustivo estudio que combinó encuestas y análisis clínicos. Sus hallazgos revelaron que un preocupante 18,8% de estos menores lidia con el sobrepeso (11,5%) o la obesidad (7,3%).

Una de las contribuciones más significativas de su trabajo fue el análisis de marcadores inflamatorios. Beatriz identificó una relación directa entre los niveles de leptina, una citoquina generada mayormente por el tejido adiposo, y el índice de masa corporal. También encontró una asociación entre el cociente leptina/adiponectina y la obesidad.

Además, su estudio identificó varios factores relacionados con el exceso de peso, incluyendo cuestiones como el peso al nacer, la cantidad de hermanos, la actividad física semanal y el hábito de comer en casa. Entre los niños que presentaban sobrepeso u obesidad, se observó que el 5,1% también padecía síndrome metabólico.

Beatriz Fernández, quien se formó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, comenzó su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Posteriormente, completó su residencia en Pediatría en el Hospital Materno-Infantil Miguel Servet en Aragón, donde adquirió experiencia en áreas como Neonatología y Cardiología Pediátrica durante su formación en el Hospital Infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Desde junio de 2008, ejerce como pediatra en el Hospital San Pedro de Logroño, donde se especializa en medicina perinatal, atendiendo a recién nacidos y brindando apoyo a sus familias en los momentos iniciales de la vida. También está involucrada en la atención continua en Urgencias Pediátricas, partos y hospitalizaciones, reflejando su compromiso con la salud infantil en la región.