
LOGROÑO, 21 de agosto. En un nuevo ciclo de la temporada vitivinícola, se ha publicado el primer informe de maduración, centrándose en esta ocasión en la región de Rioja Oriental. Según los datos recolectados el pasado lunes 18 de agosto, la salud de los viñedos es, en general, satisfactoria. No obstante, se sugiere mantenerse alerta sobre la evolución del follaje en las áreas que sufrieron más el impacto de la reciente ola de calor.
Los análisis de maduración alcohólica indican un avance respecto a años anteriores, lo que se atribuye a las condiciones climáticas extremas de las últimas semanas. Aunque el peso promedio de las uvas ha resultado ser inferior al de la campaña anterior, los índices de acidez y pH se encuentran dentro de rangos adecuados en esta fase inicial.
Es importante mencionar dos situaciones destacadas: la muestra número 27 ha sufrido daños por granizo y la muestra número 28 ha sido sometida a una vendimia en verde, indicando distintas condiciones de manejo en los viñedos.
Este primer boletín de maduración ha sido elaborado por el Consejo Regulador y representa un esfuerzo por ofrecer un análisis detallado que se irá ampliando a toda la Denominación en las semanas venideras. Este servicio tiene como objetivo ayudar a los viticultores a determinar el momento óptimo para la vendimia en cada zona, potenciando así la calidad tanto de las uvas como de los vinos que se producirán.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.