PSOE tacha de "prepotente y sin sentido" retirada del carril bici de Avd Portugal y evalúa medidas legales.

PSOE tacha de

LOGROÑO, 22 Ago.

Una decisión "errónea, sin consenso, que atenta contra el sentido común, tomada con prepotencia y que pone en riesgo los fondos europeos". Con estas palabras ha definido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, la reciente eliminación del carril bici de la calle Avenida Portugal. Además, ha avanzado, "estamos estudiando emprender acciones legales".

Pablo Hermoso de Mendoza ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al portavoz adjunto, Iván Reinares, para mostrar el "profundo rechazo" a la Resolución de Alcaldía presentada ayer por el actual equipo de Gobierno que, entre otras cuestiones, eliminaba esta parte del eje ciclista este-oeste en dicha calle logroñesa.

El exalcalde Logroño considera esta decisión "una involución" que atenta "contra el paso adelante de una movilidad sostenible y sana".

Como ha explicado, "todas las ciudades europeas están avanzando en la definición de zonas de bajas emisiones y para que en el centro de las ciudades haya un uso menor del coche" pero ahora "se da más espacio al coche, una decisión que tiene poco de sentido común".

"Todas las ciudades europeas avanzan para restringir el uso del vehículo, y el modelo de ciudad del nuevo alcalde está basado en la doble fila y en el coche".

Además, prosigue, "afecta también a la gestión económica porque este tramo central de la infraestructura ciclista este-oeste es financiado por Fondos Europeos y se deberá devolver el dinero obtenido".

Con ello -asegura- "no hay una ciudad para todos, va en contra de la lógica de los tiempos y afecta económicamente a los ciudadanos. Va en contra también de la ciudadanía y han demostrado que más que un 'verano azul' es un 'verano negro' de retroceso e involución en la ciudad de Logroño".

Por su parte, Iván Reinares ha reconocido que el actual equipo de Gobierno "tiene la legitimidad para tomar decisiones pero no para mentirnos día a día. Y nos miente -prosigue- cuando habla de consenso porque ha excluido a una parte de la sociedad". Para Reinares "el interés de unos pocos está echando a los que quieren usar la bicicleta o a los que quieren una ciudad más amable".

Además, critica, "es una decisión tomada por Resolución de Alcaldía, firmada por el alcalde en funciones, cuando la actuación inicial se aprobó y se adjudicó mediante Junta de Gobierno". "Nos extraña que ahora se tome la figura de la Resolución y nos preguntamos el por qué".

"Es paradójico -insiste- que cuando nosotros tomamos la decisión en Junta de Gobierno, el propio PP dijo que era una cuestión para debatir en pleno y ahora utilizan la Resolución de Alcaldía para ejecutarlo".

Por todo ello, desde el PSOE lamentan "la manera de actuar del PP que se llena la boca al hablar de España y de estado pero luego es desleal con el Gobierno del país tomando decisiones que afectan a cuestiones negociadas y pactadas con diferentes Ministerios tomándolas de manera unilateral".

Esta ejecución "es un claro paso atrás y se debe valorar cómo incide en el derecho medioambiental. Hay falta de rigor con las políticas europeas".

Como ha explicado Reinares, "todas las acciones del equipo anterior de Gobierno en materia de movilidad, se hicieron con la contribución técnica de la DGT, siguiendo las directrices del Ministerio y con las indicaciones de instituciones europeas para avanzar en la seguridad en el centro de las ciudades y si volvemos a poner los dos carriles de circulación en Avenida Portugal, se introduce la inseguridad".

"Hay deslealtad con las políticas de seguridad", ha sentenciado Reinares. Además, y sobre los Fondos Europeos, incide, "pone en riesgo la financiación obtenida pero además nos deja en una posición muy débil para solicitar más fondos".

Finalmente, Hermoso de Mendoza ha vuelto a tomar la palabra para asegurar que "Conrado Escobar, es el primer alcalde en eliminar un carril bici. Hay un punto de cinismo en esa Resolución cuando dice que se pone a competir a peatones y ciclistas en calles como, por ejemplo, Bretón de los Herreros o Gran Vía, unas calles llenas de tránsito. Esto es engañar a la ciudadanía y disminuir las posibilidades de los ciclistas para ir por una vía segura".

El modelo de Escobar es una ciudad "pensada desde el coche y para el coche y nosotros estamos en contra de esta decisión retrógrada, sin consenso y sin apoyo ciudadano. Algo muy triste y erróneo".

"Todas las palabras del equipo de Gobierno lo que realmente esconden es la eliminación de una línea ciclista central que hace que el eje ciclista de la ciudad se quede inconexo. Una decisión que perjudica a la mayoría de los logroñeses", ha finalizado.

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