LOGROÑO, 17 de julio.
En una importante sesión celebrada entre el 16 y 17 de julio, el Claustro de la Universidad de La Rioja ha alcanzado un consenso unánime para aprobar la reforma de sus Estatutos, el marco normativo que regula su funcionamiento, alineándose así con la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El proyecto de modificación, que fue sometido a votación el 17 de julio, recibió el respaldo de todos los 52 miembros presentes, lo que representa una sólida mayoría en el Claustro Universitario.
Este proceso de revisión fue meticuloso; se analizaron un total de 127 enmiendas que se presentaron para modificar el texto original. Estas enmiendas provenían de diferentes sectores de la comunidad académica: 109 del Sector I (PDI doctor con vinculación permanente), 2 del Sector II (PDI no doctor o que siéndolo no tiene vinculación permanente), 5 del Sector III (estudiantes) y 11 del Sector IV (personal técnico de gestión, administración y servicios). Al final, se aceptaron 57 de ellas.
Entre los cambios más significativos que trae consigo esta nueva normativa está la abolición del requisito de ser catedrático/a para postular al cargo de rector o rectora. De ahora en adelante, los candidatos deben ser personal docente e investigador fijo con el título de doctor y cumplir con criterios establecidos de docencia, investigación y gestión.
Los nuevos Estatutos estipulan que el rector o rectora será elegido por toda la comunidad universitaria mediante un procedimiento de sufragio universal, libre y secreto, entre aquellos docentes e investigadores que cumplan con las siguientes cualificaciones: un mínimo de tres sexenios de investigación, cuatro quinquenios de docencia, y al menos seis años de experiencia en gestión universitaria en puestos de relevancia, como Decano/a de Facultad o Director/a de Escuela de Doctorado.
El cargo de rector/a tendrá una duración fijada de seis años, siendo este período improrrogable, una medida que también se aplica a los demás puestos unipersonales de la universidad.
Una vez completado el proceso de aprobación de enmiendas y del nuevo texto estatutario, este será enviado a la Comunidad Autónoma de La Rioja para verificar su legalidad, un procedimiento que deberá realizarse en un plazo de hasta cuatro meses.
Una vez dado el visto bueno por parte de la Comunidad Autónoma, el nuevo estatuto será publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrando en vigor conforme a lo establecido en el artículo 38 de la LOSU.
Con esta reforma, la Universidad de La Rioja suma su quinto conjunto de Estatutos a lo largo de su historia, sucediendo a los documentos fundacionales aprobados en 1995 y a sus modificaciones en 2004, 2011 y 2018.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.