LOGROÑO, 5 Nov. - Transportistas riojanos han iniciado una huelga en el sector después de no haber llegado a un acuerdo con las patronales. Han llevado a cabo una manifestación sorpresa por las calles de Logroño, desde la sede del sindicato de CCOO hasta la rotonda de la calle Chile. "Queremos que se sienten a negociar, nosotros tenemos fuerza y no vamos a detenernos", han declarado desde los sindicatos.
Esta manifestación ha provocado la desaceleración del tráfico en algunas de las principales vías de la ciudad hasta que finalmente, cerca de Vara de Rey con Duques de Nájera, distintos dispositivos policiales han llegado para escoltar a los participantes.
Así es como el sector del transporte riojano comienza sus días de huelga, con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF. La representante de CCOO, Nuria Vicente, en nombre del resto de sindicatos, ha instado nuevamente este domingo a todos los trabajadores del transporte y la logística de La Rioja a que se sumen a la huelga.
"Los animamos a no ir a trabajar y a apoyar a los piquetes", ha declarado.
Pero sobre todo, "los animo a señalar a los tres responsables de que hoy estemos aquí, parando un sector, que son CTM, Atradis y la Federación de Empresas de La Rioja".
Como ha subrayado frente a los medios, estos son "los responsables de que hoy estemos aquí, porque no quieren sentarse a negociar un convenio y han dejado en la desprotección a todos sus trabajadores".
La representante de CCOO también ha recordado que la huelga comenzó la noche anterior, "pero los datos relevantes serán mañana, cuando todo el transporte de La Rioja esté en funcionamiento".
En cuanto a los próximos días, ha indicado que "iremos paso a paso. Por ahora, veremos cómo responde la Patronal, de ellos depende si seguimos o no, y si el sector continúa parado".
"Nuestro objetivo es informar a todos los compañeros sobre lo que se están jugando. Si las patronales no toman medidas y no se sientan a negociar, la huelga está programada hasta el día 10 y seguiremos adelante", ha añadido.
Los sindicatos reconocen que las posiciones de las patronales "siguen divididas y sin querer garantizar los derechos y salarios de los trabajadores del sector. No quieren resolver el convenio de 2016-2020 y no están dispuestos a negociar con el reconocimiento de la representatividad sindical".
Además de resaltar la "precariedad" de los trabajadores y la negativa de la patronal a negociar con las organizaciones sindicales, según los convocantes, la intención de negociación manifestada por las asociaciones "es interesada y parcial, sin tener en cuenta la situación de desamparo en la que se encuentran los trabajadores del sector".
La propuesta de los sindicatos ha sido clara: brindar seguridad jurídica para el período 2016-2020, una propuesta rechazada por las patronales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.