24h La Rioja.

24h La Rioja.

UAGR-COAG se niega a firmar propuestas del Ministerio de Agricultura

UAGR-COAG se niega a firmar propuestas del Ministerio de Agricultura

Logroño, 5 Abr.

La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG, de la que la UAGR forma parte), ha informado este viernes de que no firmará el documento de propuestas presentado por Luis Planas al considerarlo insuficiente para responder a las demandas y necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales.

Desde la Coordinadora se reconocen avances, especialmente en la flexibilidad y eliminación de cargas burocráticas de la PAC, pero consideran que son insuficientes.

En La Rioja, las medidas presentadas por el MAPA no compensarán la pérdida de ayudas estimada en un 20-25% para los agricultores de cultivos extensivos tras la última reforma de la PAC, según la UAGR.

En cuanto a ganadería, se critica que no se contemple la posibilidad de que el lobo salga del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), y se señala que siguen manteniéndose exigencias por encima de lo que plantea la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación.

En comercio, se indica que el Observatorio sobre Importaciones y Exportaciones carece de los instrumentos necesarios para evitar competencia desleal por importaciones de choque que hunden las cotizaciones, y se solicita mayor concreción en sus objetivos y herramientas.

En el bloque de seguros agrarios, se reclama un presupuesto concreto adicional para poder adaptar el sistema a las distintas producciones agrarias ante los efectos del cambio climático y garantizar su viabilidad.

En cuanto a medidas de apoyo y financiación, se critica que las condiciones de préstamos bonificados para jóvenes no sean extensibles al conjunto de agricultores y ganaderos profesionales que necesitan apoyo para afrontar los nuevos costes.

Además, se demanda la incorporación de medidas como líneas de financiación bonificadas para sectores y territorios afectados por sequía, aumento de costes o crisis de precios, y se destaca la necesidad de ser más ambiciosos en el apartado de fiscalidad agraria para reducir costes.

Las acciones recientes del ministro de Agricultura, Luis Planas, han generado una pérdida de confianza en la Coordinadora al no respetar los procesos de toma de decisiones de cada organización, según Miguel Padilla, secretario general de COAG.

El próximo lunes se llevará a cabo una reunión del Pleno de la organización, máximo órgano de decisión de COAG entre Asambleas, para definir la nueva hoja de ruta, con la participación del presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar.