
En un acuerdo alcanzado en la Audiencia Provincial de La Rioja, uno de los antiguos consejeros de Bodegas Altanza, O.M.H., ha admitido su implicación en un delito de estafa y otro de falsedad en documento mercantil, aceptando una pena de seis meses de cárcel. Mientras tanto, el otro implicado ha sido absuelto y la bodega se ha retirado del procedimiento al haberse devuelto la cantidad sustraída. Las penas de prisión han sido suspendidas mediante el pago de una multa de 3.240 euros.
La Fiscalía solicitaba inicialmente 16 años y medio de prisión para ambos antiguos consejeros por múltiples delitos, pero finalmente se llegó a un acuerdo de conformidad durante el juicio celebrado esta mañana.
El Ministerio Fiscal ha considerado las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño en este caso.
Según la acusación, los acusados aprovecharon su posición en el Consejo de Administración de la empresa para obtener beneficios injustos, como el aumento injustificado de salarios y la realización de ventas fraudulentas. Además, se menciona el caso de un supuesto reconocimiento de deuda por gratificaciones no justificadas y la apropiación indebida de fondos de la empresa.
Estas conductas han sido consideradas como delitos de falsedad documental, estafa, administración desleal y apropiación indebida, siendo O.M.H. considerado autor de los mismos. Por su parte, J.L.M. ha sido declarado responsable de los delitos del primer apartado. En ninguno de los casos se han identificado circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.