24h La Rioja.

24h La Rioja.

: Se aprueba la creación de 15 nuevas plazas de bomberos en el CEIS dentro de la oferta planificada para 2024.

: Se aprueba la creación de 15 nuevas plazas de bomberos en el CEIS dentro de la oferta planificada para 2024.

La Administración ve "rotas" las negociaciones con los trabajadores al no aceptar éstos el sistema de guardias

LOGROÑO, 7 Mar.

El Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) ha aprobado una oferta de empleo público para el año 2024 con quince plazas de bomberos, tal y como han informado la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, y el subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona.

Las plazas se distribuyen entre nueve plazas libres y concurso-oposición de bombero-conductor; cuatro plazas de promoción interna de cabo y dos plazas, libre y concurso-oposición, de sargento.

La ampliación de la plantilla continuará durante 2025, 2026 y 2027 incorporándose cuatro bomberos-conductores más cada ejercicio hasta poder sumar una total de dieciséis nuevas plazas en la actual legislatura, de forma que todos los turnos por cada una de las zonas dispondrán de siete efectivos entre cabos y bomberos, tanto en la Rioja Baja como en la Rioja Alta.

En este sentido, Varona ha destacado que "la vocación de este Gobierno es continuar incorporando en plantilla ese mismo número de plazas en los años sucesivos, 2028 y 2029, hasta alcanzar los 24 efectivos", ha dicho.

De igual modo se realizará el concurso-oposición de cabos para la estabilización y cobertura definitiva de las vacantes, lo que garantizará disponer de una lista de personal formada para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo.

El subdirector general de Emergencias y Protección Civil ha subrayado que "la voluntad del Ejecutivo riojano es planificar una ordenación más ambiciosa para el Consorcio, que permita desplegar el potencial de dicha organización mediante una estrategia basada en la calidad y la excelencia del servicio garantizando la prestación del servicio en las mejores condiciones para salvaguardar este servicio público esencial".

Preguntado por las negociaciones con los bomberos (que han protagonizado protestas), ha indicado que éstas están "rotas" y "paradas", no se ha llegado a ningún acuerdo y no hay prevista ninguna reunión.

Ha relatado cómo, "por parte de la Administración, se ha hecho tres ofrecimientos flexibilizando las posturas en tres mesas de negociación" pero, "lamentablemente", ha añadido, "por parte de los representantes sindicales no las han aceptado".

Ha relatado cómo "la vocación es la de atender hasta donde se pueda atender" y "ahora mismo las negociaciones están rotas".

Ha indicado que el incremento retributivo que se pedía era "por encima de lo que los presupuestos generales del Estado establecen para todos los funcionarios".

Además de las correcciones en función de la evolución del IPC, ha contado, "ellos reclamaban un incremento del doce por ciento más", pero, ha dicho, "no es posible si no existe una contraprestación".

Por eso, "se ofreció montar un sistema de guardias", al entender que un servicio de salvamento y de protección contra incendios debía tenerlo, y no sustentarse en un sistema de disponibilidad voluntaria, pero la parte sindical no lo acepta.

"No hemos llegado a un acuerdo, no aceptan que exista un servicio de guardias y, ahora mismo, lo tenemos parado", ha dicho.