24h La Rioja.

24h La Rioja.

14 millones del ISV para financiar ayudas a la cosecha en La Rioja.

14 millones del ISV para financiar ayudas a la cosecha en La Rioja.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha anunciado que La Rioja será la Comunidad Autónoma que más fondos reciba para financiar las ayudas a la cosecha en verde en 2024. Gracias a la buena negociación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se destinarán 14.054.463,04 euros de fondos provenientes de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), cubriendo inicialmente 3.604 hectáreas de viñedos pertenecientes a 1.772 viticultores, que representan el 67% de las solicitudes recibidas en la región.

Noemí Manzanos se ha mostrado contenta por este logro, ya que supone un aumento del 60% con respecto a la cantidad inicialmente prevista, multiplicando por cuatro los fondos recibidos en la campaña anterior. El 40% de las ayudas totales otorgadas a las 7 comunidades que solicitaron ayuda para la cosecha en verde, se destinarán a La Rioja.

Por otro lado, la Consejera ha destacado que el 33% restante de solicitudes, que no están cubiertas por las subvenciones federales, recibirán ayuda del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. De esta forma, se garantiza que ningún viticultor riojano se quede sin apoyo, tal como fue prometido por el presidente Capellán. El Gobierno regional ya está trabajando en un mecanismo para simplificar la tramitación y agilizar el pago de estas ayudas.

Noemí Manzanos hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al director general de Desarrollo Rural, David Martín, tras la recepción de la lista definitiva de parcelas admitidas con financiamiento federal. Agradecieron especialmente el trabajo de los técnicos de la consejería en este proceso.

Es importante recordar que La Rioja fue la primera en solicitar la habilitación de la cosecha en verde a nivel nacional en 2023, en beneficio de los productores locales. Esta medida excepcional tiene como objetivo principal equilibrar la oferta y demanda en el mercado vitivinícola.

La resolución de las subvenciones se publicará antes del 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). El plazo para solicitar el pago y realizar los trabajos comenzará el 1 de julio y finalizará el 15 de julio de este año. Los beneficiarios deberán comunicar la ejecución de la cosecha en verde dentro de dicho plazo, lo que se considerará como solicitud de pago de la ayuda.