24h La Rioja.

24h La Rioja.

Aumento leve de la densidad de alojamientos turísticos en La Rioja: 5,22 por km² en el último año.

Aumento leve de la densidad de alojamientos turísticos en La Rioja: 5,22 por km² en el último año.

LOGROÑO/MADRID, 30 de agosto.

La tendencia de viviendas turísticas en España ha experimentado un ligero ajuste en el último año. La concentración de propiedades destinadas al alquiler vacacional ha disminuido en 0,2 puntos, pasando de 6,8 a 6,6 unidades por kilómetro cuadrado de población, un cambio que se ha notado especialmente en localidades como Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra. Por el contrario, se han registrado incrementos significativos en ciudades como Málaga, Sevilla y Girona.

En La Rioja, la situación es un poco distinta, ya que la ratio de viviendas turísticas ha subido ligeramente a 5,05 por kilómetro cuadrado, experimentando un incremento del 0,1 por ciento en comparación con el año anterior.

Estos datos provienen de un estudio realizado por Mabrian, una empresa internacional que se especializa en la inteligencia turística y el asesoramiento para destinos. Su investigación se centra en la evolución anual de las viviendas destinadas al turismo en el país.

El análisis de Mabrian busca evaluar el impacto que han tenido las nuevas regulaciones y el Registro Único de Alquileres Turísticos en la concentración de este tipo de propiedades en España. Se han analizado las cifras de agosto de 2025, teniendo en cuenta únicamente las áreas habitadas y excluyendo espacios deshabitados, como parques naturales, en un total de 50 provincias.

Según Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, el descenso promedio en la concentración de viviendas turísticas a nivel nacional es notable, aunque modesto. Sin embargo, las variaciones por provincias reflejan claramente el efecto de las nuevas regulaciones y los esfuerzos de todas las administraciones para controlar y regularizar este segmento del mercado.

El estudio también revela que Alicante ha liderado la reducción en la concentración de viviendas turísticas, con un descenso de 1,2 puntos, seguida de Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra, que disminuyeron en 0,8 puntos cada una desde agosto de 2024.

En términos absolutos, Alicante, que continúa siendo la segunda provincia con mayor cantidad de viviendas turísticas, ha visto caer su índice de 20 a 18,80. Santa Cruz de Tenerife ha pasado de 14,38 a 13,57, y Pontevedra ha bajado de 6,14 a 5,32.

Otras provincias con alta demanda turística, como Valencia, Tarragona, Murcia, Cantabria y A Coruña, también han observado una disminución en sus cifras de viviendas turísticas. Valencia cuenta ahora con una media de 11,34, y Murcia tiene 6,58, mientras que Cantabria y A Coruña están en 5,05 y 4,02, respectivamente.

Por otro lado, tanto Castellón como Cádiz han registrado reducciones en sus concentraciones, decreciendo 0,6 y 0,5 puntos, con ratios de 10,55 y 13,36, respectivamente. Además, Guipúzcoa, Baleares y Asturias han visto una disminución de 0,4 puntos desde el año pasado, con cifras de 8,07, 6,71 y 4,67, respectivamente.

A nivel nacional, el retroceso en la concentración de viviendas turísticas por kilómetro cuadrado es de 0,2 puntos, una tendencia que ha sido corroborada en provincias como Las Palmas, Navarra, Huesca o Lugo.

Por otro lado, dentro de las diez provincias con más viviendas turísticas, solo Málaga (+0,4), Sevilla (+0,5) y Girona (+0,1) han visto incrementos en este indicador. En Málaga, la cifra se eleva a 19,31 alquileres turísticos por kilómetro cuadrado; en Sevilla, a 12,49; y en Girona, a 11,40.

En contraste, otras provincias como Granada, Vizcaya o Córdoba han mostrado ligeras subidas de 0,2 puntos, mientras que grandes ciudades como Madrid y Barcelona mantienen sus cifras estables en 16,04 y 13,04 viviendas por kilómetro cuadrado, respectivamente. Otros destinos, como Almería, Huelva o La Rioja, han registrado aumentos mínimos de 0,1 puntos según el informe de Mabrian.