24h La Rioja.

24h La Rioja.

Comienza el tercer ciclo de los Campos Experimentales de Arqueología de la UNIR en La Rioja.

Comienza el tercer ciclo de los Campos Experimentales de Arqueología de la UNIR en La Rioja.

La tercera edición de los Campos Experimentales de Arqueología UNIR en La Rioja ha sido inaugurada este lunes por la mañana por Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el concejal de turismo de Arnedo, Raúl Domínguez. Este proyecto se llevará a cabo de forma simultánea hasta el 19 de julio en los yacimientos de La Clínica (Calahorra) y del Cerro de San Miguel (Arnedo).

En esta edición, 24 participantes, la mayoría estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de diferentes universidades españolas, tendrán la oportunidad de trabajar en los yacimientos y promocionar la historia de las dos localidades. La iniciativa cultural, que celebra su tercera edición, contará con la supervisión de cuatro arqueólogos directores que permitirán a los participantes excavar por las mañanas y formarse por las tardes.

Este año, los participantes también podrán disfrutar de ponencias virtuales sobre antropología forense aplicada a la arqueología, técnicas arqueométricas, prospección geofísica y la integración del patrimonio cultural en la construcción de identidades comunitarias. Estas ponencias serán impartidas por expertos en la materia.

La vicerrectora Teresa Santa María ha destacado la importancia de impulsar el patrimonio arqueológico de La Rioja y dar a conocer estos descubrimientos. Además, ha señalado que se intervendrá en La Clínica y en el cementerio de la Alta Edad Media del Cerro de San Miguel, lugares con una rica historia que merecen ser explorados.

Tras el éxito de la edición anterior, se han programado dos jornadas de puertas abiertas para que el público pueda conocer de cerca el desarrollo de los Campos Experimentales de Arqueología en La Rioja. Estas jornadas se llevarán a cabo en el Cerro de San Miguel y en La Clínica, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Aceiz, ha expresado su satisfacción por la colaboración con UNIR en la preservación del patrimonio arqueológico de la ciudad. Por otro lado, el concejal de turismo de Arnedo, Raúl Domínguez, ha agradecido a UNIR por incluir a Arnedo en esta iniciativa y destacó la importancia de valorar el patrimonio histórico como motor económico.

Los Campos Experimentales de Arqueología UNIR en La Rioja tienen un perfil en Instagram para difundir la arqueología, la investigación y todas las actividades relacionadas con los campos. Esta iniciativa, que arrancó en 2022, ha sido un éxito en años anteriores con más de 40 participantes que han podido aprender sobre metodología arqueológica y materiales de excavación.

En las intervenciones arqueológicas realizadas se han descubierto tumbas de la necrópolis de La Clínica y estructuras de cronología romana. Además, en la calle Sastres, se ha profundizado en el conocimiento de la evolución histórica de esta parte de Calahorra.