El Gobierno de La Rioja ha celebrado hoy el Día Mundial sin Tabaco, centrándose en la necesidad de concienciar a la población de los riesgos que presenta tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos, así como en la importancia de la actividad física.
Con motivo de esta jornada se instalaron mesas informativas en el Hospital Universitario San Pedro, atendidas por profesionales sanitarios en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro y de la sección de Adicciones del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, y se han desarrollado actividades destinadas a la población en general y a escolares y universitarios, orientadas a concienciar a la población y mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en el manejo del tabaquismo.
La Semana sin Humo, organizada por la Escuela de Salud del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, ya celebra su 24ª edición bajo el lema "Mejor el paseo que el humo o el vapeo". Esta iniciativa tiene por objetivo informar y concienciar a la población sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de esta sustancia.
Entre las propuestas de esta edición destacan los paseos saludables en Logroño, Pradejón, Calahorra, Nájera y Arnedo, así como la difusión de información sobre el tabaquismo y los recursos para dejar de fumar y mesas informativas en los diferentes centros de salud y consultorios de Atención Primaria.
El tabaco es la principal epidemia prevenible y el segundo producto psicoactivo con mayor prevalencia de consumo en La Rioja, con un 69% de los riojanos que han fumado tabaco alguna vez en la vida, mientras que un 11,9% de la población de 15 a 64 años declara haber fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida.
Según los datos de la Encuesta EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad sobre consumo de alcohol y otras drogas, los ciudadanos de 35 a 64 años fuman, de media, 2,9 cigarrillos más al día que los de 15 a 34 años, que consumen 9 cigarrillos al día, mientras que el primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14,1 años y la adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años de media.
Por su parte, el consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años es del 44,3%, observándose una mayor prevalencia entre los chicos, aunque en ambos grupos se produce una ruptura en la tendencia ascendente tras el crecimiento de 2019. La prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos aumenta con la edad, registrándose la más elevada a los 18 años.
En definitiva, con esta iniciativa se busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los peligros que supone el consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos, y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, así como proteger a las futuras generaciones y reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.