
Trabajadores del sector de la educación infantil en La Rioja se han reunido en una concentración convocada por CCOO para exigir un convenio colectivo justo. La protesta tuvo lugar en la plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER). Los manifestantes portaban una pancarta con el lema "¡Por el desbloqueo del convenio de infantil. Stop a la precariedad en la educación infantil!". A pesar de la lluvia, los participantes no dejaron de protestar y corear consignas como "La profe luchando también está enseñando", "Por un convenio justo" y "Salario o conflicto".
Antes de la concentración, Elena Berruezo, responsable del Área Privado de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, denunció la falta de avances en las negociaciones con la patronal durante más de dos años. Berruezo explicó que su sindicato ha pedido una revisión salarial, ya que desde 2021 no se han actualizado las tablas salariales teniendo en cuenta el aumento del coste de la vida, la responsabilidad y la formación de los trabajadores del sector. Además, criticó las propuestas de la patronal, que incluyen recortes en el complemento por incapacidad temporal y otros aspectos perjudiciales para los trabajadores.
Berruezo también hizo un llamado a las familias para que comprendan y apoyen esta lucha, ya que eso repercute directamente en la calidad de los servicios que se ofrecen. Reconoció que, debido a la precariedad del sector, las trabajadoras tienen que dedicar su tiempo libre a preparar actividades para las aulas. Asimismo, resaltó la feminización del sector como una de las razones detrás de la situación precaria y la brecha salarial de género.
Ante la falta de respuestas satisfactorias, se han convocado cuatro días de huelga en los centros de educación infantil. En la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el jueves, más del 50% de los trabajadores la secundaron. Los próximos paros se llevarán a cabo el 25 de octubre, el 8 y el 15 de noviembre.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.