El Ayuntamiento de Clavijo, referente nacional al implementar un canal en WhatsApp para interactuar con los residentes.

El Ayuntamiento de Clavijo, referente nacional al implementar un canal en WhatsApp para interactuar con los residentes.

El Ayuntamiento de Clavijo ha implementado un servicio informativo a través de WhatsApp para fortalecer la comunicación con los ciudadanos. A través de esta función de la aplicación de mensajería instantánea, los usuarios recibirán noticias, avisos, bandos y agenda cultural relacionados con la localidad antes que cualquier otro medio de comunicación.

Según el Consistorio, junto con los ayuntamientos de Gáldar y Majadahonda, el Ayuntamiento de Clavijo se convierte en el primero a nivel nacional en utilizar este canal de comunicación unidireccional que permite a cualquier usuario de la aplicación acceder a información relevante sin necesidad de estar presente en otras redes sociales o registrarse en alguna plataforma.

El alcalde de Clavijo, Pedro Muro, considera que este servicio es una solución perfecta para que los municipios más pequeños puedan informar de manera rápida y gratuita a sus vecinos. Cita un ejemplo en el que se utilizó el canal para comunicar un corte de agua en una calle debido a una avería. Además, señala que este canal también se usa para compartir noticias de interés sobre el municipio aparecidas en los medios de comunicación, informar sobre eventos de la agenda cultural y transmitir fechas y plazos de trámites municipales.

Es importante tener en cuenta que esta información es de carácter general y está destinada a todos los ciudadanos. En consecuencia, las cuestiones particulares deben seguir siendo resueltas por los medios habituales, como el contacto presencial, telefónico o por correo electrónico.

Aunque existen municipios que utilizan las listas de difusión o los grupos de WhatsApp para ofrecer un servicio similar, esto requiere el consentimiento del usuario y el uso de sus datos personales. Según el alcalde, gestionar estos datos en municipios pequeños resulta difícil, por lo que esta función del canal de WhatsApp viene a resolver ese problema.

Los canales de WhatsApp son un servicio de difusión independiente de los mensajes privados, diseñado para ayudar a los usuarios a seguir la información de personas y organizaciones de su interés. A diferencia de los grupos o las listas de difusión, el uso de los canales es seguro, ya que los mensajes están cifrados y la aplicación no comparte la información personal de los seguidores con los administradores del canal. Esto garantiza la protección de los datos y el anonimato de los seguidores. Además, los seguidores de un canal no pueden ver quiénes más lo siguen. La información publicada en los canales se muestra de forma cronológica y desaparece automáticamente después de un mes.

Para unirse al canal de WhatsApp del Ayuntamiento de Clavijo, es necesario contar con la última versión de la aplicación instalada en el dispositivo móvil y acceder a la dirección clavijo.es/whatsapp desde el navegador, donde se encuentra la portada del canal en la web de WhatsApp. En esta portada, se encuentra un botón que dice "Ver canal", al seleccionarlo, se abrirá una ventana de chat en la aplicación con la última publicación del canal. En la parte superior de la pantalla del móvil, deberá aparecer la opción "Seguir" para unirse al canal. Una vez dentro del canal, se puede activar o desactivar las notificaciones para recibir alertas cada vez que el Ayuntamiento de Clavijo realice una comunicación.

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La Rioja