En un acto celebrado en Logroño, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector primario. Este compromiso se refleja en medidas económicas con una dotación de 14 millones de euros para la cosecha en verde en La Rioja, así como en modificaciones legislativas para potenciar el desarrollo del sector.
Arraiz ha subrayado que el Gobierno central ha mostrado sensibilidad hacia las peticiones del sector, destacando que La Rioja recibirá la mayor cantidad de fondos para financiar las ayudas de la cosecha en verde a nivel autonómico.
En este sentido, el Gobierno destinará más de 14 millones de euros, más del doble de lo aportado por el Gobierno riojano, pero resaltando la importancia de la coordinación y colaboración entre administraciones para el desarrollo sostenible del sector vitivinícola.
En cuanto al pago de ayudas a tierras de cultivo de secano, se han beneficiado un total de 1.367 titulares de explotaciones en La Rioja con un importe de más de 1,6 millones de euros.
Además, se han aprobado más de 7 millones de euros para programas de apoyo al sector vitivinícola y la promoción del consumo de leche, frutas y hortalizas en La Rioja. Estas inversiones buscan mejorar la competitividad del sector y apoyar a los productores en su adaptación a los retos actuales.
Por otro lado, se ha aprobado un Real Decreto que simplifica y flexibiliza las condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC para agricultores y ganaderos. Este decreto busca eliminar penalizaciones y facilitar el cumplimiento de buenas prácticas agrarias y ambientales.
El Gobierno de España también ha iniciado consultas públicas para adaptar la normativa de calidad alimentaria nacional a las necesidades del sector. Estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario y se espera que las aportaciones recibidas sean tenidas en cuenta en la modificación de la normativa vigente.
Además, se están llevando a cabo acciones para dotar de recursos a la Agencia de Información y Control Alimentario, mejorar la retribución de los agricultores y ganaderos, y fortalecer la fiscalidad del sector. El Gobierno también busca incluir cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con países fuera de la Unión Europea para garantizar la equidad en las normas de comercio.
En resumen, el Gobierno de España ha cumplido con 11 de las 43 medidas comprometidas con el sector agrícola y ganadero, y continúa trabajando en el desarrollo de las restantes para fortalecer el sector primario en el país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.